Elecciones en ATE: Crisis de la Verde, crece la Bermellón

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Afiches de campaña de la Bermellón para Capital (arriba) y el Consejo Directivo NacionalEscribe: Pablo Almeida Delegado general Ministerio de Economía

Aun no se sabe cuál es el ganador en la disputa entre los dos sectores burocráticos, la Lista Verde encabezada por Cachorro Godoy y la Verde y Blanca de Nando Acosta junto al kirchnerismo. Se profundiza la crisis de la histórica dirección Verde de ATE y se resquebraja la CTA Autónoma de Pablo Micheli. La lista Bermellón realizó una gran elección a nivel nacional consolidándose como alternativa antiburocrática y combativa.

Al momento de escribir estas líneas, una semana después de realizada la votación, la junta electoral, controlada por sectores afines a Godoy, no ha proclamado un ganador a nivel nacional. Dos sectores provenientes de la conducción histórica Verde llevan adelante una sorda disputa por la conducción, cruzada por denuncias de fraude. Disputa que tiene como trasfondo una profunda crisis del proyecto político y sindical que encarnan estos sectores. Y que enfrenta a Víctor de Gennaro (que apoyó a Cachorro Godoy) y a Pablo Micheli (que dejó correr la candidatura de Nando Acosta junto a sectores ultra kirchneristas). La CTA Autonoma, de la cual Nando Acosta es parte de su mesa nacional, ha quedado sumida en una profundísima crisis con rumores de renuncia de su secretario general, Pablo Micheli.

Frente a este marco es de destacar la gran elección que ha hecho a nivel nacional la Lista Bermellón, de la que formamos parte. Se ha demostrado acertada la política de sostener la unidad de los sectores combativos que nos encontramos en la calle y que ya en 2011 dimos el gran paso de poner en pie la única lista antiburócratica que le dispute de verdad a la conducción de la Verde. Este año, logramos extender nuestra presencia a más provincias y seccionales, sumando incluso a dirigentes que rompen con la Verde, como la compañera Raquel Blas, secretaria general de ATE Mendoza, quien asumió la responsabilidad de encabezar la Lista Bermellón nacional, acompañada entre otros importantes dirigentes, por nuestra compañera Marcela Almeida (ATE-Indec) como candidata a secretaria gremial.

Es de destacar la excelente elección que hicieron los compañeros de La Naranja de Mendoza, integrantes de la Bermellón nacional, reteniendo el Consejo Directivo Provincial. En Córdoba, la lista encabezada por nuestro compañero y dirigente de Estatales en Marcha, Carlos Freites, del Ministerio de Desarrollo Social, obtuvo casi el 10% a nivel provincial, ganando en los sectores donde los compañeros de las distintas agrupaciones e independientes tenemos presencia militante y nos hemos ganado una referencia por estar a la cabeza de las distintas luchas que se han dado.

En la Seccional Capital Federal, la división entre De Gennaro y Micheli permitió que con solo el 31% de los votos ganara la Lista Verde y Blanca kirchnerista,frente al 29%de la lista Verde de Matassa-Michelli y el 27% de la lista Verde, Celeste y Blanca de Mosquera y Arrechea, que responde a Victor De Gennaro y “Cachorro” Godoy. En este marco, la Bermellón, que llevaba como candidatos a secretario general a Maro Skliar (delegado general adjunto Promoción Social) y a secretario general adjunto a Pablo Almeida (delegado general ATE Economía), se consolidó como una referencia del sindicalismo combativo, obteniendo casi el 10% de los votos y ganando ampliamente en los sectores que dirige (ministerios de Economía, Trabajo, Planificación, Incaa, Estadísticas y Censos), además de hacer muy buenas elecciones en sectores emblemáticos como Indec, INTI y tantos otros.

Estos resultados, sumados al triunfo de la lista Bermellón en las históricas seccionales de Lomas de Zamora y Almirante Brown, siguen mostrándonos que el camino a seguir es el de profundizar la unidad de aquellos que queremos organizar en serio y de manera consecuente las luchas contra la precarización laboral y el ajuste en marcha. Queda planteado el desafío de convertir a la Bemellón en polo de reorganización del sindicato en función de la lucha de los trabajadores. Llevando a la práctica nuestra principal consigna de campaña: unidad y lucha contra el ajuste.