Soldati: Crónica de una muerte anunciada

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

 Cristian Crespo (17). Murió al caer de un balcón del 6to piso del nudo 10 que cedió, en el barrio de Soldati de Capital Federal. Sus dos compañeros están graves.Era sabido. Un día iba a pasar. 70.000 personas viven en un complejo pensado para 17.000. Una ciudad en un barrio que puede ser un nuevo Cromañón. Esta vez fue Cristian Crespo (17). Murió al caer de un balcón del 6to piso del nudo 10 que cedió, en el barrio de Soldati de Capital Federal. Sus dos compañeros están graves.

Stella Márquez, vecina, afirma: “Hace años que venimos luchando para que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) se haga cargo de las reparaciones. En el 2001 se sancionó la Ley 623 de emergencia edilicia y ambiental en Soldati. En 2011 obtuvimos el primer fallo judicial para que se cumpliera. El gobierno del PRO apeló! En 2013, nuevo fallo a favor y nada”.

Elsa García se lamenta: “Pintaron las paredes externas para las elecciones, pero no hicieron los arreglos estructurales que hacen falta. Los balcones y escaleras tienen peligro de derrumbe. Los ascensores no andan. Hay gente discapacitada o mayor de edad en edificios de hasta 14 pisos. A los sistemas de prevención para incendios, que contaban con tanques de agua de reserva en los sextos pisos, se les cerró la boca de salida. Los bomberos voluntarios avisaron que desde la planta baja solo tienen presión de agua para llegar hasta el 4to.”

Cristina Niz afirma “El barrio se construyó hace 40 años. Pasaron todos los gobiernos, radicales, Frente para la Victoria y ahora el PRO: sigue sin final de obra. Se creen que somos ignorantes y que no conocemos nuestros derechos”.

En barrios vecinos la situación es parecida. Ramón Carrillo reclama por el sistema de cloacas que fue mal hecho: se conectó a pluviales por lo que las aguas servidas corren por las alcantarillas. En Piletones, el gobierno dice que ha urbanizado pero no están hechos los servicios públicos de cloacas ni desagües pluviales.

En los últimos años, las villas y barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires han casi duplicado su población sin que el gobierno del PRO y el gobierno nacional FPV tengan un plan de construcción de viviendas y de reparación de complejos de edificios en alto que, como el de Soldati, requieren un mantenimiento que familias con escasos recursos no pueden sostener con sus ingresos. Peor aún, el IVC no ejecuta su presupuesto. En el 2014, de 1021,1 millones solo ejecutaron 684,2, el 67%.

Los vecinos han orga- nizado cortes de la calle y movilizaciones al IVC reclamando justicia por Cristian y el urgente cumplimiento del Plan de Reparaciones del Complejo. El FIT presentó en la Legislatura un pedido de interpelación al Jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta y al Presidente del IVC, Emilio Basavilbaso, por sus responsabilidades en la muerte de Cristian Crespo. Y lucha por un plan de viviendas dignas.