Sin #AbortoLegal no hay #NiUnaMenos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

TAPA ISADORAEl 3 de junio de 2015 fue un hito para el movimiento de mujeres en la historia de nuestro país. En aquella jornada, ciento de miles de mujeres nos movilizamos para exigir que terminen los femicidios bajo la consigna #NiUnaMenos que rapidamente se popularizó y se expandió por todo el planeta. Desde entonces, las mujeres fuimos avanzando en la lucha y nuestras demandas se ampliaron. Ya no peleamos saliendo a las calles solamente para que dejen de matarnos, sino que denunciamos todas las violencias de las que somos víctimas: física, sexual, psicológica, simbólica y económica. Todas violencias que se perpetúan para mantenernos como ciudadanas de segunda con menos derechos. Frente a esto, nos rebelamos en el mundo entero y nos organizamos para pelear contra todos los gobiernos que son los responsables de esta situación.


Por ejemplo, en Argentina el pacto de Macri con el FMI, es más ajuste para la clase trabajadora y afecta mayormente a las mujeres. Las "recomendaciones" que impone ese organismo, se suman a la inflación, tarifazos y despidos que ya estamos sufriendo. La exigencia de "reducción de gastos" es recorte, del ya escaso presupuesto para salud y educación, ambas áreas en la que somos mayoría, las trabajadoras. La reforma jubilatoria que se aprobó con una fuerte represión en diciembre del año pasado, tuvo como principales afectadas a las adultas mayores: 80% de pensionadas y 60% jubiladas. Y ahora, se viene otro recorte a los regímenes especiales de jubilación como el docente, en el que también la mayoría son mujeres. Por eso, las trabajadoras y las mujeres de los sectores populares nos organizamos para enfrentar en primera fila, este nuevo ataque del gobierno, que es más violencia económica contra nosotras. Exigimos a las centrales sindicales que convoquen a un paro nacional y a un plan de lucha para derrotarlo.

Conquistemos el derecho al aborto

Las tomas feministas de las universidades y colegios en Chile contra la violencia sexual (que relatamos en la contratapa) son un ejemplo de cómo la oleada de lucha de las mujeres continúa en ascenso. El avance en la organización y la movilización de las mujeres a nivel mundial hizo que en Irlanda, un país de tradición católica, se lograra avanzar en la pelea por en el derecho al aborto que estaba prohibido por la constitución de ese país. El plebiscito del pasado 25/5 dio como resultado que el 66% de la población irlandesa está favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Lo mismo sucede en nuestro país, el pasado 8M cientos de miles de mujeres nos manifestamos a favor del derecho al aborto y desde entonces, proliferaron los pañuelazos en las plazas, colegios y los #MartesVerdes frente al Congreso, en apoyo al proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto.
Estamos a días de que el Congreso vote la interrupción voluntaria del embarazo en la sesión del 13 de junio. Si bien la redacción final del proyecto de ley no está cerrado, varios diputados y diputadas de Cambiemos y del peronismo (en todas sus variantes) quieren incorporar la objeción de conciencia y el período de reflexión como una imposición a las mujeres que decidan abortan. Esa es la maniobra que el gobierno prepara en acuerdo con el PJ y el FPV para que la iglesia pueda obstruir el derecho al aborto en caso de que se apruebe. Desde Isadora, nos pronunciamos en contra de estas incorporaciones y exigimos que se apruebe el proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que plantea que la decisión sobre el propio cuerpo es un derecho y como tal, debe ser garantizado en forma gratuita por el sistema de salud pública. Llamamos al movimiento de mujeres a seguir en las calles sin ninguna confianza en el parlamento. Solo con la movilización lograremos conquistar el aborto legal, seguro y gratuito. Te invitamos a que seas parte de esta pelea junto a Isadora.

- #Aborto Legal Seguro y Gratuito. Inmediata aprobación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.
- #NiUnaMenos. El gobierno es responsable. Plata para combatir la violencia de género y no para pagar la deuda externa.
- #No Al Pacto de Macri con el FMI. Basta de Ajuste, despidos y represión. No a la reforma laboral.