Las mujeres trabajadoras: las más afectadas por las reformas antiobreras de Macri

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

las mujeres trabajadoras las mas afectadas por las reformas antiobreras de macriDiciembre del 2017 cerró con una rebelión popular donde miles se movilizaron en unidad contra la reforma previsional, mediante marchas masivas y cacerolazos en distintas ciudades del país. En las calles se vio el repudio a este ataque del gobierno a los más necesitados, y la respuesta fue la represión brutal, con balas de goma, gas pimienta y razzias, por parte de las fuerzas de seguridad. La reforma previsional pasó con la complicidad de todos los bloques patronales, pero la demostración de fuerza de los trabajadores obligó al gobierno a posponer el debate de la reforma laboral para marzo de este año.

El gobierno nacional, en complicidad con los partidos patronales, los gobernadores provinciales y la burocracia sindical, busca avanzar sobre las conquistas de la clase trabajadora: las reformas previsional y laboral profundizan el ajuste, agravando la flexibilización; el recorte de las jubilaciones y salarios, los despidos y suspensiones, sumados a los tarifazos y el encarecimiento de productos de necesidad básica hunden en el hambre a los trabajadores.

Esto trae gravísimas consecuencias para las mujeres, quienes ganamos un 27% menos que los varones, y somos el 19,7% de las jóvenes desempleadas. Las trabajadoras ocupamos la mayoría de los puestos en negro, y somos las primeras despedidas. La reforma laboral, acordada con la burocracia sindical, no menciona a las trabajadoras domésticas (un 20% del total) cuya ocupación pese a estar regulada por ley, sigue teniendo los peores salarios, sin vacaciones, aguinaldo, ni licencias por enfermedad o maternidad.

A este nefasto panorama de precarización, se le suma otro dato: las mujeres constituimos el 62% del total de los jubilados y cobramos un 24% menos que los jubilados varones. La reforma previsional no sólo obliga al 85% de jubiladas que entró en la última moratoria a cobrar una miseria, sino que además atenta también contra la Asignación Universal por Hijo, que ayuda en su mayoría a mujeres a cargo de los hogares humildes y con menos recursos.

El movimiento de mujeres debe ser parte activa de esta lucha, rechazando de conjunto en las calles este ataque a la clase trabajadora, sumando a los reclamos el repudio a la reforma con la Cobertura Única de Salud, que vaciará la salud pública y restrigirá aún más el acceso a anticonceptivos, tratamientos y atención, vulnerando nuestros derechos a la salud sexual y reproductiva. Macri no tiene preparado más que endeudamiento, entrega y miseria para las trabajadoras y los sectores populares. Y las mujeres, las más pobres entre las pobres, debemos enfrentar con la movilización unitaria cada una de las reformas. Por eso, debemos estar presentes en las marchas del 15 y del 21 de febrero contra el ajuste y le exigimos a las centrales obreras que ¡convoquen a un plan de lucha nacional para torcerle el brazo a Macri y frenar el ajuste!