Mujeres a la conducción

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Una pelea inmensa que las ferroviarias de la agrupación “Mujer Bonita es la que Lucha” vienen llevando adelante contra la discriminación de la burocracia de la fraternidad y la gerencia macrista.Las mujeres venimos dando grandes peleas por nuestros derechos y el terreno sindical no es la excepción. En los sindicatos generalmente tenemos algunas representatividades en la base, pero no siempre se traslada eso en la conducción.

Por ejemplo, en el gremio docente, donde más del 80% somos mujeres, vemos cómo muchos de los dirigentes de la burocracia son varones como Baradel, Yasky, López, Miguel Díaz y otros. Y esto no es porque no haya mujeres luchadoras, ya que somos miles las que organizamos las escuelas, nos movilizamos, realizamos huelgas, etc. Sino porque la burocracia sindical, al buscar el control para conservar sus privilegios, no refleja los intereses de la base.

Por el contrario, en los lugares en los que se escucha a la base, más representación de mujeres hay. Es el caso de las listas combativas y antiburocráticas, donde hay muchas más dirigentes en las directivas, como en los SUTEBA Multicolores, ATEN Capital, Ademys, ADOSAC Pico Truncado y en las listas opositoras, donde somos muchas las mujeres que las integramos y en varias también, las encabezamos.

Las mujeres también ganamos lugares en otros gremios a los que el sindicalismo combativo recuperó, como el ferrocarril Sarmiento. Desde allí logramos con nuestra lucha la igualdad laboral, pero aún seguimos dando la pelea para que las mujeres accedamos a todos los puestos de trabajo, como por ejemplo ser maquinistas. Una pelea inmensa que las ferroviarias de la agrupación “Mujer Bonita es la que Lucha” vienen llevando adelante contra la discriminación de la burocracia de la fraternidad y la gerencia macrista.

Pero nuestra lucha es por todas las reivindicaciones laborales. Por eso desde Isadora consideramos una tarea fundamental impulsar la formación de comisiones de mujeres en sindicatos y comisiones internas para luchar por igual salario por igual trabajo, igualdad en los puestos laborales y especialidades, jardines materno-parentales en los lugares de trabajo y estudio, ampliación de licencias por maternidad y paternidad, lactancia materna y demás reivindicaciones de género.

Para eso, invitamos a todas las trabajadoras a participar y organizarse junto con nosotras, en donde tienen un lugar preferencial para la lucha ¡Las invitamos a ser parte de Isadora para seguir dando estas peleas!