FFCC Sarmiento. Mujeres a la conducción: no bajamos los brazos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Durante el 2015, las ferroviarias del Sarmiento, llevamos adelante una intensa campaña para lograr la incorporación de mujeres a los puestos para conducir trenes, tarea históricamente reservada a los varones.

Hicimos reuniones, volantes, marchas, actividades y reclamos de todo tipo ante la empresa Trenes Argentinos, el gremio de La Fraternidad que maneja la bolsa de trabajo e incluso el INADI.

Fruto de esta lucha por la igualdad laboral, conseguimos que se abriera la convocatoria para el ingreso, por primera vez en la historia, también para mujeres.
Con mucho entusiasmo y con el apoyo de todas las ferroviarias y de la Lista Bordó Nacional, 8 compañeras se prepararon para rendir el primer examen. Lamentablemente, La Fraternidad dictaminó que sólo uno estaba aprobado y nos negó la posibilidad de ver las correcciones. Reclamamos la revisión, pero nos fue negada. La única compañera que aprobó, aún no fue convocada.

Sabemos que nos enfrentamos a muchos años de discriminación y a conducciones gremiales arrastradas a los gobiernos de turno. Sabemos que nuestra lucha no es fácil. Pero estamos dispuestas a seguir adelante, y por eso en este 2016 seguiremos la pelea por el acceso a todas las categorías, por el salario, las condiciones de trabajo y contra el convenio de los '90 que firmó la burocracia de Pedraza por orden de Cristina y que Macri quiere aplicar. Ya nos estamos organizando para preparar un 8 de marzo de lucha.