34° Encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries: La marea verde copó La Plata

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La marea verde copó La PlataCon más de 200 mil asistentes, se realizó el encuentro más masivo de nuestra historia. Ni la lluvia ni el frío ni el viento del fin de semana largo impidió que nos movilizáramos por la ciudad de La Plata demostrando que las calles son nuestras y no nos van a sacar.

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial y candidata a Vicegobernadora por provincia de Buenos Aires

La preparación del evento ya adelantaba que iba a ser histórico. Nunca a lo largo de estos 34 años se había logrado la participación de tantas mujeres en un encuentro. Por supuesto que la cercanía de la capital bonaerense con los centros urbanos más populosos ayudó a que muchas pudieran llegar. Pero también el hecho de que nadie se lo quería perder. Sin duda, el 34° Encuentro demostró que el movimiento feminista y sus reclamos más urgentes, como el aborto legal y el fin de la violencia machista, siguen más vigentes que nunca y, a la vez, que tenemos la fuerza y las ganas de seguir luchando en las calles para conquistar nuestros derechos.

La tormenta eléctrica del sábado hizo que se suspendiera el acto de apertura que se iba a realizar en el estadio único y el festival de la Campaña Nacional por el derecho al aborto en la Plaza San Martín. El sábado por la tarde, comenzaron los más de 80 talleres de debate que se colmaron rápidamente. Los más destacados fueron el de “Estrategias para la legalización del aborto”, “Educación sexual integral”, “Feminización de la pobreza” y los que se debatía acerca de las distintas formas de violencias de género y femicidios.

Los talleres son la columna vertebral de los Encuentros y es allí, donde se intercambian las distintas estrategias que debemos darnos las mujeres para enfrentar a los gobiernos que son los responsables de la opresión que sufrimos a diario. Por eso, nuestra participación desde Isadora e Izquierda Socialista en el FIT-Unidad fue la de impulsar la movilización independiente de los gobiernos, confiando solamente en la fuerza de las mujeres y no en el parlamento como pretenden los partidos patronales que quieren diluir nuestra lucha en las urnas. Por eso, es fundamental que no depositemos ninguna confianza ni en Juntos por el Cambio ni en el Frente de Todos, porque esas alianzas ya gobernaron y lo hicieron contra nosotras. Por responsabilidad de ellos se mantiene la cifra de casi un femicidio por día y también la de los abortos clandestinos con consecuencias terribles para la salud y vida de las mujeres más pobres.

El debate sobre el cambio de nombre y el aborto legal
La preparación del evento llevó varios meses. La primera reunión de la Comisión Organizadora fue en noviembre del año pasado. Desde aquel momento, hubo un debate que llegó a los talleres: la necesidad de potenciar los encuentros y que estos no se queden por detrás de las luchas que damos diariamente. Por eso, desde Isadora e Izquierda Socialista impulsamos que el Encuentro se pronuncie a favor del aborto legal seguro y gratuito y por la separación de la iglesia del estado. Y a la vez que se modifique su nombre, recuperando el reclamo de los pueblos originarios y de todas las otras identidades oprimidas.

A pesar del burocratismo del PCR-CCC (hoy parte del Frente de Todos) y su alianza con el Papa Francisco, nuestro reclamo se sintió en la capital bonaerense. Sin medias tintas, la ciudad se tiño de verde por la legalización del aborto. Y desde Isadora e Izquierda Socialista en la movilización de cierre del Encuentro pasamos frente a la catedral para denunciar el rol de la iglesia católica, institución conservadora, reaccionaria y enemiga de las mujeres.

Sin dudas, estos reclamos del movimiento feminista llegaron para quedarse y no hay vuelta atrás. Seguiremos movilizadas por nuestros derechos y enfrentando a todos aquellos que se opongan, sean gobiernos o instituciones poderosas como las iglesias. El próximo encuentro será en la provincia de San Luis y desde ahora nos empezamos a preparar, convencidas de que el único camino que tenemos es el de la movilización. ¡No vamos a dejar las calles!

 

Mónica Schlotthauer, diputada nacional por Izquierda Socialista, se reunió con las mujeres hermanas de los pueblos originarias que, denominadas “Rebelión de las Flores Nativas”, que se instalaron en el Ministerio del Interior, exigiendo que el gobierno las reciba a fin de tratar el fin de la violencia institucional, de la criminalización de sus luchas y el respeto a sus derechos como pueblos indígenas.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email