Un grito feminista recorre México

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Un grito feminista recorre MéxicoEscribe Mercedes de Mendieta, Legisladora electa de Izquierda Socialista/FIT y candidata a legisladora porteña

Bajo el grito de #YoSiTeCreo y “No Me Ciudan, Me Violan” la movilización feminista sacudió el país contra la violencia sexual y la falta de respuesta política del gobierno de López Obrador. La noticia de la violación de una joven de 17 años por un grupo de 4 policías fue el detonante de una nueva oleada de movilizaciones que pusieran al descubierto la crítica situación que viven las mexicanas, que salen a la calle sin saber si volverán.

Es que hablamos en un país dónde los índices de violencia de género son los más altos de la región y dónde ocurren 4 violaciones por hora y tres femicidios por día. Tan solo en la ciudad de México se registraron 3.233 delitos sexuales de enero a julio, según cifras oficiales. Pero el 93% de los delitos quedan sin resolverse.

El hartazgo del movimiento feminista, volvió a las calles para exigir el fin de la impunidad y de las violaciones y la violencia patriarcal. La llegada del progresista López Obrador al gobierno mexicano y de Claudia Sheinbaum, la primera mujer jefa de gobierno de la Ciudad de México, había generado expectativas en que darían respuesta ante la situación que viven diariamente las mujeres. Pero ante la primera movilización ocurrida el 12 de agosto, la jefa de gobierno dijo que “no caería en provocaciones” y deja abierta posibles investigaciones sobre las participantes de las acciones. La respuesta del movimiento feminista fue reforzar la movilización bajo el lema #ExigirJusticiaNoesProvocación, y se realizaron acciones en 14 estados.

Las compañeras de nuestro partido hermano del MAS de México, participan activamente de este movimiento para desarrollar la organización independiente de las mujeres contra la impunidad y exigiendo al gobierno del López Obrador respuestas políticas contra la violencia patriarcal. Un nuevo grito de lucha se levanta en México, con miles de mujeres en todo el país luchando contra la violencia patriarcal que escribe un nuevo capítulo en este proceso mundial de luchas feministas.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email