Las ferroviarias se organizan para participar del 34º Encuentro

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

ferroviarias 34º EncuentroEscribe Mónica Schlotthauer, Diputada nacional Izquierda Socialista/FIT y candidata a diputada nacional por Buenos Aires

En medio de un año de luchas contra el ajuste de Macri, el intento de reforma laboral y los aprietes de la empresa Trenes Argentinos, las ferroviarias nos organizamos para participar en el 34º Encuentro que se realizará en La Plata los días 12, 13 y 14 de octubre. Ya se realizaron las primeras reuniones y logramos alquilar una quinta para facilitar la participación. Además, nos propusimos dos eventos para recaudar fondos junto con seguir anotando compañeras para armar una importante delegación de ferroviarias.

Desde hace años nos venimos organizando en la agrupación “Mujer Bonita es la que Lucha” de la línea Sarmiento y desarrollando diferentes campañas frente a los problemas que nos afectan específicamente como mujeres trabajadoras. Fruto de ello conquistamos el cupo laboral en todas las especialidades para hacerle frente a la discriminación laboral y, desde 2017, con la creación de la Casa que Abraza, espacio de acompañamiento a trabajadoras frente a las violencias de género, hemos logrado arrancarle a la empresa Trenes Argentinos la licencia laboral por violencia de género, la atención psicológica frente a distintas situaciones de violencia y hemos organizado talleres para problematizar la violencia de género con nuestros compañeros varones. Sin embargo, la pelea contra la violencia patriarcal sigue y es una bandera vigente la lucha por el acceso de las ferroviarias a los puestos de conducción de trenes, hoy frenado por la empresa y la burocracia sindical del gremio La Fraternidad.

Este 2019, junto con la participación en el paro internacional del 8 de marzo, la presentación del proyecto de ley por la legalización del aborto voluntario y la marcha del 3 de junio contra las violencias y femicidios, hemos comenzado a hacer frente al acoso sexual laboral perpetrado desde los puestos jerárquicos de la empresa hacia las trabajadoras. Junto con talleres para identificar la problemática, nos movilizamos exigiendo el cese del acoso y el derecho a no sufrir violencias en el trabajo. También hemos logrado un gran avance, ya que las ferroviarias de la línea Mitre se han sumado a la experiencia de lucha contra la violencia patriarcal a partir de la defensa de una trabajadora de la línea violentada por su supervisor y el reclamo de justicia por el femicidio de la ferroviaria Carmen Alejandra Luján.

Todas tendremos el desafío de participar en el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas Travestis y Trans no solo para intercambiar con otras mujeres y organizaciones la experiencia pionera que llevamos adelante, sino también para impulsar una salida para todas las trabajadoras, para que puedan conquistar todos los derechos que históricamente reclaman. Y para eso luchamos por una organización independiente de los gobiernos patronales de turno. Sin dobles discursos.

 

 

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email