12, 13 y 14 de octubre - XXXIV Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries: Vamos a La Plata por nuestros derechos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

vamos a la plata por nuestros derechosEscribe Mercedes Trimarchi, Diputada provincia de Buenos Aires Izquierda Socialista/FIT

Como todos los años, desde 1986, se realiza en nuestro país el Encuentro Nacional de Mujeres. Es un evento único en el mundo que reúne a miles que participamos y nos organizamos para pelear por nuestros derechos. A lo largo de estos años los encuentros se fueron masificando y dieron un salto a partir de 2015 con el #NiUnaMenos.

Este año, el 34° encuentro en La Plata y a días de las elecciones presidenciales, será una gran oportunidad para llevar un mensaje claro frente a la violencia de género: los gobiernos son responsables.

En 2018 la #MareaVerde logró llegar a Trelew con el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, a pesar de que los partidos patronales (PRO, radicales, peronistas y kirchneristas) habían votado en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Ellos vaticinaron, junto a sectores antiderechos como la Iglesia Católica, que nos habían derrotado. Sin embargo, seguimos copando las calles, como lo demostramos el pasado 3J en una enorme jornada que se sintetizó en la frase “No hay #NiUnaMenos sin #AbortoLegal”.

Debates en la organización del encuentro

Para cada encuentro se constituye una comisión organizadora (CO). En La Plata, la CO se conformó desde el año pasado con más de quinientas participantes independientes y de organizaciones feministas, estudiantiles, sociales y políticas. En la CO hay todo tipo de debates, uno de ellos es sobre el carácter del encuentro que, como proponemos desde Isadora, debe avanzar en ser una herramienta democrática y que sirva para la lucha. Esto es resistido por el PCR-CCC que dirigen desde hace años y de manera burocrática las CO de cada encuentro.

Otro de los debates es si el encuentro debe pronunciarse por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito como lo propone la campaña (ver recuadro), al que también se opone el PCR-CCC junto a sus aliadas del peronismo y del frente Patria Grande (PC). Lo hacen porque levantan la fórmula Fernández-Cristina, de fuertes lazos con el Vaticano, y su planteo de que no es el momento de legalizarlo porque “divide”.

A esta política proclerical del PCR-CCC y sus aliadas PJ-K-PG se le suman sus manejos burocráticos. Así se reunieron con funcionarios y armaron redes sociales de invitación al evento de manera inconsulta y a escondidas de toda la CO, lo que fue repudiado en la plenaria del 1º de junio, de la que terminaron retirándose. Estas maniobras quedaron al descubierto, justamente por la masividad de la participación en las propias reuniones de la CO.

Desde Isadora denunciamos además al peronismo (en todas sus variantes) con sus aliadas del PCR-CCC y Patria Grande por su política misógina y antiderechos. Son quienes mantienen en la clandestinidad al aborto, obligan a las niñas violadas a parir y se niegan a la educación sexual en las escuelas.

Por eso decimos con claridad que este 34° encuentro sí se tiene que pronunciar por el derecho al aborto y por la separación de la Iglesia del Estado. A su vez, consideramos que debe tomar el mandato que propusieron las mujeres de los pueblos originarios en Trelew para que se declare plurinacional y se modifique el nombre, incluyendo a las identidades trans, travestis y no binaries que son parte constitutiva del movimiento feminista.

El desafío que tendremos por delante en este nuevo encuentro, que sin dudas será histórico, es el de impulsar y coordinar desde allí un plan de lucha para conquistar todos nuestros derechos. Te invitamos a dar esta pelea junto a Isadora y a que la ciudad de La Plata se tiña de verde.


Que el próximo encuentro se pronuncie por el aborto legal



La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto envió una carta a la Comisión Organizadora del Encuentro 2019 solicitando que “se incluya un pronunciamiento específico de nuestra demanda por Aborto Legal, Seguro y Gratuito”. Se enmarca en el reclamo genuino de millones que se movilizaron para que en nuestro país se legalice un derecho fundamental que hace a la autonomía y a la salud de las personas con capacidad de gestar. El encuentro de La Plata no puede dejar de pronunciarse por este reclamo que trasciende fronteras y que exige que en nuestro país el aborto #SeaLey.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email