Conclusiones del #8M: Tres años haciendo temblar la Tierra

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

tresEscribe Mercedes Trimarchi, Diputada provincial Izquierda Socialista/FIT

Nuevamente, las mujeres hicimos que la Tierra tiemble por nuestros reclamos. Esta vez, la jornada se convocó como huelga internacional feminista. Las movilizaciones que se dieron en más de cincuenta ciudades del mundo muestran que la ola de luchas feministas no se detiene.

Otra vez las calles fueron tomadas contra los planes de ajuste de todos los gobiernos capitalistas. En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras fueron masivas las concentraciones y marchas que en todo el planeta se hicieron por la igualdad salarial, contra los femicidios, las violaciones y todas las violencias de género.

En el Estado español se registraron multitudinarias movilizaciones en las principales ciudades del país. En Madrid marcharon unas 400.000 personas y en Barcelona 250.000. Se destacaron las movilizaciones en Noruega, Corea del Sur, México, Paraguay, Irán, China, entre otros países. En Chile, las mujeres que vienen de un 2018 de tomas de las universidades contra la violencia sexual, organizaron una jornada que superó todas las expectativas y solo en el centro de Santiago se concentraron unas 250.000 personas.

En la Argentina, frente a todos los pronósticos de los antiderechos que auguraban una marcha chica, el movimiento de mujeres, lesbianas, trans y travestis nuevamente tomó las calles del país. En Buenos Aires, según el diario La Nación (que no es justamente un aliado feminista) tuvo que reconocer que en la Plaza de Mayo hubo más de 300.000 personas. En Córdoba marcharon unas 70.000 y en Rosario cerca de 50.000. Solo viendo los números se demuestra que el movimiento de mujeres no fue derrotado como pretenden Macri, los gobernadores y las cúpulas de las iglesias. Mas bien todo lo contrario: este 2019, sin dudas, será otra vez el año de las mujeres que se movilizan para conquistar sus derechos.

La Plaza de Mayo se tiñó de verde

El pañuelo verde en alto de cientos de miles al finalizar el acto en la Plaza de Mayo demostró que el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito sigue siendo la demanda más sentida del movimiento de mujeres. Y muestra también que aunque no se haya votado a favor el año pasado, las feministas estamos dispuestas a dar la pelea hasta que #SeaLey.

Sin embargo, todos los partidos patronales impulsan que este año, como hay elecciones, no conviene hablar de aborto. Elisa Carrió (Cambiemos) planteó un plebiscito para 2020. Cristina en diciembre pasado llamó a unir los pañuelos verdes con los celestes y ahora convocó directamente a los evangélicos a armar el partido celeste dentro de sus filas. Por su parte, Ofelia Fernández, del Frente Patria Grande que lidera Grabois, junto al Vaticano, también dijo que había que bajar el reclamo este año. Desde Isadora e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda opinamos lo opuesto. Sí queremos que este año se discuta y se apruebe el aborto legal en nuestro país. Les recordamos que el aborto existe, y son cientos de miles al año quienes deciden hacerlo, incluso cargando el peso de la clandestinidad. Las mujeres, sin importar la edad, sus creencias o su condición social abortan, pero son las pobres las que terminan con graves consecuencias en la salud y, lo que es peor, muertas, si no se legaliza.

Por eso insistimos: no a la unidad con los antiderechos, ni bajamos nuestro reclamo. Seguiremos levantando el pañuelo verde como lo hicimos este #8M por nuestro derecho a decidir. El movimiento feminista debe ser independiente de los gobiernos y de los partidos patronales aliados a las iglesias reaccionarias y misóginas. Solo confiamos en la movilización de las mujeres que, junto a la clase trabajadora, somos quienes podemos terminar con esta sociedad capitalista patriarcal. Les invitamos a sumarse a Isadora e Izquierda Socialista para dar con más fuerza esta pelea por un mundo sin explotación ni opresión.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email