#MiráComoNosPonemos | Adónde vayan los iremos a buscar: Juan Darthés violador

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

20181212 Mira como nos ponemos#MiráComoNosPonemos

Hoy 11 de diciembre la organización Actrices Argentina que nuclea a más de 500 trabajadoras de teatro, cine y televisión convocó a una conferencia de prensa en la que se hizo público un secreto a voces en el medio. La actriz Thelma Fardín relató en vivo que en el año 2009, cuando ella tenía 16 años y se encontraba en una gira en Nicaragua, fue violada por su compañero de elenco, el actor Juan Darthés de por entonces 45 años de edad, único actor adulto y responsable del grupo.
La actriz, gracias al apoyo de sus compañeras, pudo relatar su cruda experiencia e informó que ya hizo la denuncia correspondiente en Nicaragua. Señaló que luego de muchos años, tras la denuncia pública sobre el actor que hicieron otras actrices por acoso como fue el caso de Ana Coacci, Natalia Junco y Calu Rivero, pudo empezar a elaborar la brutal experiencia y, con el acompañamiento de la organización de las actrices que se consolidó durante este año de lucha de la marea verde, llegó a poder hacer la denuncia penal y la conferencia de prensa.
Con el lema #MiráCómoNosPonemos, las actrices convocan a enfrentar colectivamente las situaciones de violencia sexual en las que las víctimas son responsabilizadas por las conductas de los violadores (“mirá cómo me ponés”). Estamos en tiempos de una nueva oleada de luchas del movimiento de mujeres que va contra la violencia machista, que reclama el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y en la que ya no nos callamos más. Estamos decididas a romper con los maltratos, los abusos y las violaciones que vivimos mujeres, niñas y niños y que se dan en todos los ámbitos y se exacerban en las condiciones de precarización laboral, con la justicia patriarcal y misógina y los gobiernos capitalistas y patriarcales. No estamos solas. Sigamos haciendo crecer la ola contra el patriarcado. Qué no quede ningún violador ni violento impune.

Isadora - Mujeres en Lucha

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email