Congreso de la FUBA: Profundicemos el rumbo del paro nacional del 10 de abril

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

CONGRESO DE LA FUBA Profundicemos el rumbo del paro nacional del 10 de abrilDel 23 al 26 de Abril la Federación Universitaria de Buenos Aires va a llevar adelante un nuevo Congreso para renovar su conducción y para delinear un plan de acción para el 2014. Desde la Juventud de Izquierda Socialista creemos que debemos enmarcar los debates, por un lado, en el contexto de la pulseada que a nivel nacional estamos librando los trabajadores y los sectores populares contra el ajuste que impulsa el gobierno nacional. Y por otro, en la nueva situación que empieza a tomar forma en la UBA tras la asunción de Alberto Barbieri como Rector.

Se ha puesto en pie un nuevo pacto entre kirchneristas, radicales y macristas que viene a poner el acelerador en el avance la privatización de la UBA, y que tiene como aditamento aberrante la designación de un ex miembro de la SIDE como Vicerrector. Frente a ello es necesario apostar a la unidad de las organizaciones combativas y de izquierda para conducir a la FUBA, y poder impulsar campañas y resoluciones políticas que ayuden a masificar las difíciles batallas que tenemos por delante para que el movimiento estudiantil entre en escena.

Una FUBA en pie de lucha contra el ajuste

El conflicto docente que atravesó el país y tuvo epicentro en la huelga de 17 días en la Provincia de Buenos Aires puso de manifiesto cuál es la situación actual de la educación en nuestro país y es un gran ejemplo para la lucha de los estudiantes. Los docentes siguen sosteniendo la educación sobre sus hombros con salarios de miseria, la situación edilicia de las instituciones educativas es pésima y el presupuesto que se congela frente a la inflación solo depara la profundización de la crisis educativa. La situación de la UBA no escapa a esa realidad.

Se trata de una definición política: respecto del 2013 la educación creció en el presupuesto nacional un 18%, muy por debajo de la inflación, mientras el pago de intereses de deuda lo hizo un 74%. El gobierno ha definido recorrer su "fin de ciclo" aplicando un ajuste ortodoxo con inflación, devaluación, tarifazos y techos salariales. La plata que no aparece para la educación es la que se llevan REPSOL y los acreedores de la ilegítima y fraudulenta deuda externa. El país se encuentra sumido en una inocultable crisis, y la definición del gobierno y toda la oposición patronal es que la paguen los trabajadores y el pueblo. Para ello, además han definido profundizar la represión y la criminalización de la protesta, desplegando la infantería ante cada movilización popular, intentando imponer la sentencia a cadena perpetua a los Petroleros de Las Heras; y ahora también impulsando un proyecto de Ley que prohíba los cortes de calles y piquetes.

Sin embargo, si la determinación del gobierno es clara, la de los trabajadores no se queda atrás, y hay un ascenso en las luchas que terminó por imponer a la burocracia sindical peronista el gran paro nacional del 10 de abril. Hoy el ritmo de la situación política lo están marcando los maestros y estatales en defensa de su salario, obreros de la industria peleando contra los despidos y suspensiones que crecen e inumerables cuerpos de delegados y comisiones internas impulsando peleas para ir más allá de lo que les intentan imponer en las paritarias las direcciones sindicales traidoras, el gobierno y las patronales. Es esa realidad la que atemoriza el plan de ajuste que el gobierno y la oposición patronal intentan aplicar para llegar de común acuerdo a la sucesión presidencial del 2015. Por eso no solo Cristina, Capitanich, Scioli, Caló y Yaski salieron a criticar el paro nacional del 10 de abril, sino que también lo hicieron los Massa, Macri, la UCR y Binner.

El enorme paro nacional del 10 de abril fue la primer gran prueba que tuvo por delante el movimiento estudiantil este 2014. Y creemos que la pasamos correctamente. Allí estaba en juego si los estudiantes íbamos a jugar un rol pasivo, o si íbamos a tomar partido del lado de los trabajadores. Los kirchneristas –que militaron durante 9 años defendiendo a Moyano como líder de la CGT- intentaron confundir diciendo que ahora si impulsábamos el paro le hacíamos el juego a Moyano y Barrionuevo. Pero la realidad del día del paro fue contundente y cientos de estudiantes participamos de los cortes de Panamericana, Puente Pueyrredón, Lugones y Av Córdoba, que fueron atacados de igual manera tanto por el gobierno y Massa como por Moyano, Barrionuevo y Micheli.

Partiendo de una definición clara de qué es lo que está hoy en juego en el país, surge con más claridad nuestra propuesta sobre cuál es el lugar que debe ocupar la Federación: el que tuvo el pasado 10 de abril, codo a codo con los trabajadores, de la vereda de enfrente del ajuste del gobierno y la oposición patronal. Desde la Juventud de Izquierda Socialista queremos profundizar este camino.

La dinámica que hoy afronta nuestro país se enmarca necesariamente en la crisis económica mundial -y su correlato en la agudización de los conflictos sociales- que comienza a extenderse sobre Latinoamérica. Las convulsiones que atravesaron Europa, y luego África y Medio Oriente, empiezan a hacerse sentir muy cerca nuestro. La rebelión de la juventud y los trabajadores que sacudió Brasil, el país que era "ejemplo" para el imperialismo yanky en la región, es una muestra de lo que está por venir. Por esto tenemos que organizarnos de forma independiente de los gobiernos que en nombre del Socialismo del siglo XXI, de lo "nacional y popular", o de la retórica del enfrentamiento a Estados Unidos, han sostenido en sus países las mismas estructuras económicas sometidas al capitalismo-imperialista. Sin negar las diferencias entre ellos, es evidente que estos gobiernos hoy afrontan los costos de no haber podido dar respuesta a las expectativas generadas, sosteniendo bajos salarios, altos niveles de pobreza, desocupación, y problemas estructurales de acceso a la vivienda, la saludad y la educación, en toda la región. Es fundamental que el movimiento estudiantil se organice y se movilice de manera independiente de todos estos gobiernos que descargan la crisis sobre los trabajadores.

Hay que retomar las mejores tradiciones de la historia del movimiento estudiantil de nuestro continente. ¡Todo el apoyo de la FUBA a los pueblos que enfrentan los intentos de descargar la crisis sobre sus hombros! Rechazamos, a su vez, que las organizaciones estudiantiles jueguen para una transición hacia variantes patronales, como la derecha en Venezuela. Viva la unidad obrero-estudiantil en la pelea por las transformaciones de fondo que el pueblo trabajador necesita.

La UBA de Barbieri y Richarte, del kirchnerismo y los radicales
A fines del 2013, la reunión del entonces candidato a Rector Barbieri con el Jefe de Gabinete Capitanich, fue todo un símbolo de lo que estaba por venir. Radicales, kirchneristas y macristas se pusieron de acuerdo en cómo repartirse la caja de la UBA y se encolumnaron detrás del Decano saliente de la Facultad de Económicas, modelo del avance de la privatización educativa. Les prestaron el Congreso Nacional y la policía federal para poder sesionar, y amparándose en el antidemocrático régimen de co-gobierno lograron imponerse. En ese momento, un sector del kirchnerismo intentó diferenciarse proponiendo a Federico Schuster como Rector. Pero los ánimos de mostrarse distintos duraron poco. Al realizarse la designación del "gabinete" de Barbieri, propusieron que Schuster sea el Vicerrector, pero no les dieron los votos, y terminó electo el nefasto Darío Richarte –ex miembro de la SIDE, y actual abogado del vicepresidente Boudou-. Junto a él fueron premiados Jorge Anró –el burócrata que comanda el gremio no docente APUBA- y Emiliano Yacobitti –cabeza de la mafia de la Franja Morada/Nuevo Espacio y presidente de la UCR porteña- a quien le dieron la caja, la Secretaria de Hacienda. Para mostrar su voluntad de "colaborar" el Decano kirchnerista de la Facultad de Sociales, Glenn Postolski, votó a favor de estas designaciones.

Esta nueva predominancia de los sectores vinculados más directamente al modelo de Facultad de Económicas muestra hacia donde van a intentar llevar la UBA en los próximos años. Que no es otro camino que el de la política del modelo privatizador que impulsa el kirchnerismo a nivel nacional. Nada se parece más a la Facultad de Económicas que cualquiera de las universidades privadas o las del conurbano copadas por el kirchnerismo, bajo los lineamientos de la Ley de Educación Superior menemista, y los negociados empresariales.

La pelea por democratizar la UBA adquiere así cabalmente el significado concreto de pelear por quitarle a los privatizadores las riendas del futuro de la universidad más importante del país.

FUBA: unidad para masificar al movimiento estudiantil contra al ajuste y el avance privatizador

El Congreso de la FUBA delibera y vota en función de los delegados que los estudiantes otorgaron a las distintas organizaciones políticas en las elecciones de Centro de Estudiantes del año pasado. En ellas se mostraron tres fenómenos. Por un lado que el kirchnerismo sigue sin hacer pie, llega a su fin de ciclo sin nunca haber ganado un solo Centro de Estudiantes. Por otro, se constató el avance de las fuerzas del Frente de Izquierda que le ganamos a La Mella la conducción de los cuatro Centros que dirigía (Sociales, Filosofía y Letras, Exactas y Psicología). Y como tercer elemento, la Franja Morada/Nuevo Espacio y sus aliados mostraron un relativo fortalecimiento y recuperaron Medicina, realizando campañas millonarias con los fondos de la UBA, y están avanzando en copar los CBC en arreglo con las autoridades. Ésta fuerza viene boicoteando la Federación y sus congresos, pero representa una amenaza concreta, dado que es la fuerza con más delegados estudiantiles propios y responde directamente al Rectorado que le puede permitir atacar la experiencia que, con puntos fuertes y débiles, viene haciendo la FUBA desde el 2001, cuando un frente de las agrupaciones de izquierda e independientes derroto a Nuevo Espacio/Franja Morada.

El "Frente por otro 1918" que hoy conduce la FUBA está integrado por UJS-PO, La Mella-Marea Popular, la Juventud de Izquierda Socialista, La Corriente-Comunismo Revolucionario, y CAUCE. Este frente siempre estuvo atravesado por grandes debates, que por momentos llevaron a la FUBA a una cierta parálisis y en otros momentos a realizar solo acciones de vanguardia, de la militancia, pero que no logran organizar a la base estudiantil. Y es que el avance de La Mella, en acuerdo con PO, le había impreso a la Federación un perfil político moderado, que no buscó romper con la pasividad en la UBA. Durante años, para no ir al choque en debates frontales con una parte del estudiantado que aun manifestaba expectativas en el kirchnerismo, la FUBA no privilegió el desarrollo de la unidad obrero-estudiantil. Así la FUBA se había abstenido de participar de convocatorias obreras de la CGT a Plaza de Mayo, y tuvo una participación testimonial en el paro nacional del 20 de noviembre del 2012. Desde la Juventud de Izquierda Socialista denunciamos esta política como un "pacto desmovilizador". Así mismo, la FUBA llego a aparecer en actos de apoyo al gobierno de Chávez junto a La Cámpora en varias oportunidades.

Contra eso venimos luchando en los últimos años, como parte de la conducción, desde nuestra Secretaria de Relaciones Obrero-Estudiantiles y en sus Congresos. A su vez, venimos realizando críticas respecto del rol que debe tener la FUBA y sus convocatorias que muchas veces dificultan que compañeros independientes puedan sumarse y participar. Debemos trabajar para que la FUBA vuelva a ser una referencia política y de organización en los CBC, en las Facultades donde los Centros sean dirigidos por la Franja/Nuevo Espacio y sus aliados (como Nuevo Derecho), y que también coordine la pelea de los ocho Centros de Estudiantes combativos, sin pasar por encima de ellos. Si bien la FUBA –a partir de esta pelea que dimos junto a otras organizaciones- empezó a dinamizar el funcionamiento de sus instancias cotidianas, la Mesa Ejecutiva y la Mesa Representativa, no podemos contentarnos con ello, dado que la FUBA aún no logra movilizar de forma masiva a la base estudiantil. Y sin alcanzar eso, va a ser muy difícil poder frenar la ofensiva que preparan Barbieri y compañía. Es necesario que el movimiento estudiantil entre en escena.

El año pasado las fuerzas del Frente de Izquierda recuperamos cuatro Centros que dirigía La Mella, y esto ha permitido que en esas Facultades empecemos a cambiar la tendencia de los últimos años donde primaba la despolitización y no ir a fondo en el enfrentamiento político con el kirchnerismo. Justamente por ello, de esas Facultades salieron los cientos de compañeros que fueron a Puente Pueyrredón, a la Panamericana, a Lugones y a Av Córdoba en el paro nacional del 10 de abril, marcando un cambio importante en la dinámica del movimiento estudiantil de los últimos años. Ese es el camino a profundizar. La FUBA debe tomar el camino de impulsar estos debates políticos y estas acciones, bregar por la unidad obrero-estudiantil, y poder prepararse para ser un canal de organización masivo que dé respuesta a los ataques del gobierno y el Rectorado y ayude a que el conjunto del estudiantado rompa la pasividad que quiere mantener el kirchnerismo y retome las mejores tradiciones del movimiento estudiantil.

Nuestra pelea es no sólo para que los estudiantes peleemos por nuestras propias reivindicaciones, sino también para avanzar en poner en pie un movimiento estudiantil que salga de las cuatro paredes de cada facultad para empezar a crecer como un sujeto político que intervenga en la realidad política nacional junto a los trabajadores. Se trata de retomar las tradiciones del Rosariazo y el Cordobazo, para ser parte de la unidad en la lucha que tire abajo el plan de ajuste que impulsa el gobierno, y dé pasos hacia las transformaciones de fondo que los sectores populares necesitamos.

Frente al actual escenario, entendemos que es necesario bregar en el Congreso por la amplia unidad de las organizaciones de izquierda y combativas para poder derrotar cualquier tipo de maniobra de la Franja Morada/Nuevo Espacio, y para poder poner entre todos de pie a la Federación de cara los enormes desafíos que tenemos por delante. Desde la Juventud de Izquierda Socialista nos proponemos dar un nuevo impulso al "Frente por otro 1918" junto a la UJS-PO, a La Mella, la CR y CAUCE. Y hacemos un llamado a nuestros compañeros del FIT, de la Juventud del PTS, que partiendo de las críticas que compartimos respecto del funcionamiento de la Federación, se abstienen de dar una pelea concreta en el seno de su conducción, y así solo dejan correr las posturas que intentan combatir. Su propuesta de hacer un Frente que represente solo al FIT –que defendemos e impulsamos a nivel nacional- choca con la realidad de que ese Frente no podría derrotar a Nuevo Espacio/Franja Morada en el Congreso, y sería de hecho, entregarle la Federación al Rectorado. El nuevo rol que ganamos desde el FIT en el movimiento estudiantil, al recuperar los cuatro Centros de Estudiantes, debe llevarnos a asumir esa responsabilidad al frente de la Federación, no podemos eludirla, ni caer en el propagandismo.

Entendemos que estos son los debates centrales que este Congreso debe encarar. Nos proponemos trabajar en pos de la masividad del Congreso, para que de él puedan salir herramientas concretas que permitan avanzar al movimiento estudiantil. El escenario político nacional, y el de la propia Universidad, debe obligarnos a todos a actuar sin sectarismos, de forma unitaria para poder salir fortalecidos a enfrentar al gobierno y sus aliados en la UBA.

Participá de las Actividades del CONGRESO de la FUBA

- Miércoles 18hs Facultad de Económicas, ACTO DE APERTURA
20hs Asambleas de los Centros de Estudiantes
- Jueves 19hs PANELES de DEBATE en cada Facultad
- Viernes 19hs Comisiones
- Sábado 14hs PLENARIO DE CIERRE

Juventud de IZQUIERDA SOCIALISTA
Secretaria de Relaciones Obrero-Estudiantiles de la FUBA
Presidencia del CECSo – Presidencia del CEI – Vicepresidencia del CECEN – Conducción del CEP