Fuera Richarte y la Side de la UBA

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

FUERA RICHARTE Y LA SIDE DE LA UBA - Nº 2 de la SIDE durante el 19 y 20 de Diciembre del 2001. Abogado de Boudou. Militante de la Franja Morada-UCR y ex secretario de Shuberoff.Declaración de la Mesa Ejecutiva de la FUBA
FUERA RICHARTE Y LA SIDE DE LA UBA
Nº 2 de la SIDE durante el 19 y 20 de Diciembre del 2001. Abogado de Boudou. Militante de la Franja Morada-UCR y ex secretario de Shuberoff.
Abajo las políticas privatistas de Barbieri y el gobierno. Democraticemos la UBA
La Fuba ha denunciado públicamente la designación de Darío Richarte como vicerrector de la UBA. Richarte fue número 2 de la Side (Secretaría de Inteligencia del Estado) durante el gobierno de Fernando De la Rúa, responsable de la masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001, donde fueron asesinados por la represión policial más de 35 personas. Actualmente, el nuevo vicerrector es abogado defensor del vicepresidente Boudou en la causa Ciccone, así como de varios otros funcionarios del gobierno nacional. Richarte viene del riñón de la Franja Morada-UCR y fue Secretario General de la gestión de Oscar Shuberoff, la más corrupta de la historia de la UBA.

La nominación de un Richarte como vicerrector es una muestra del contenido que tiene el actual régimen universitario. El nuevo “gabinete” de Barbieri es la expresión de una curiosa “unidad nacional”, pues un rector peronista –amigo de De Vido- gestionará junto a radicales –como el Secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti, de la UCR y el UNEN-, kirchneristas –Anró, secretario general de APUBA-, el PS y el PRO. Los une una política universitaria que implica miles de trabajadores docentes sin salario (“ad honorem”), crisis edilicia (Sociales sin edificio hace casi dos décadas, Medicina sin gas hace seis años) y una privatización de contenidos récord, por la extensión de posgrados con arancel a escala nunca vista. Los decanos K de Filosofía, Exactas y Sociales, que se lamentan del ascenso del viejo aparato radical universitario, ocultan que participaron de esta misma gestión con estas mismas personas durante la famosa “década”.

La propuesta de Barbieri de profundizar el “circulo virtuoso” Estado-Sociedad-Empresa, no significa otra cosa que subordinar el conocimiento científico a las necesidades del mercado. En oposición a las políticas privatistas de Barbieri y el gobierno, la Fuba reivindica la defensa de una universidad pública al servicio de las mayorías trabajadoras y el pueblo argentino. Exigimos la destitución de Richarte y la inmediata democratización de la UBA.

A pocos días del 38 aniversario del golpe militar, la designación de un personaje de los nefastos servicios de inteligencia en uno de los más altos puestos de la UBA, es una provocación a la memoria democrática del pueblo argentino y a la tradición de lucha del movimiento estudiantil. Convocamos a organizar asambleas y reuniones en todas las facultades, para impulsar una amplia campaña de esclarecimiento de esta situación, para que se vaya Richarte y el régimen que representa.

Junta Ejecutiva de la Fuba, 17/03/14