Ante la Asamblea Universitaria del 5 de diciembre

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La Juventud de Izquierda Socialista ante la Asamblea Universitaria de la UBARepudiamos la elección antidemocrática del Rector de la UBA Nuevamente, como en el 2009, la Asamblea Universitaria encargada de elegir al Rector de la UBA sesionará en el Congreso Nacional, custodiada por la Policía Federal para impedir la participación masiva del movimiento estudiantil.

Esto no es una casualidad, la autonomía universitaria tras la que el rector saliente Rubén Hallú se escudó para violar leyes nacionales y aplicar ajustes a los docentes durante su mandato, es violada y terminan escondiéndose en el Congreso prestado por el flamante Jefe de Gabinete Jorge Capitanich para imponer al responsable de aplicar el modelo educativo privatizador en la UBA. Los sectores mayoritarios de la UBA, los estudiantes, los docentes que están delante de los cursos o los trabajadores no docentes somos invitados a la Asamblea a ver cómo una elite minoritaria de profesores impone al nuevo Rector.

Quienes van a votar a Alberto Barbieri son los representantes de las principales empresas que lucran con la UBA y del gobierno nacional y la oposición tradicional (UCR-PRO), y sólo representan al 1% de la población universitaria. El kirchnerismo defendió los últimos diez años el estatuto universitario que impuso el golpe gorila del 55' para la UBA, así como sostuvo cogobiernos universitarios antidemocráticos en todo el país defendiendo a rajatabla la Ley de Educación Superior menemista. La salida ante esta situación no puede ser otra que pelear por la democratización, como se votó en las distintas instancias de la FUBA y en la Asamblea Interfacultades, imponiendo un proceso estatuyente desarrollado en base al voto universal e igualitario para reformar los estatutos. No apoyamos ningún rector que sea elegido por una minoría privilegiada, sino que peleamos por la elección directa, una persona un voto, del Rector.

En este sentido repudiamos ambas candidaturas, ya que tanto Barbieri como Federico Schuster representan el mismo modelo educativo antidemocrático y privatizador. Barbieri es el candidato del consenso entre el kirchnerismo, el PRO y los radicales, y viene de recibir el apoyo de Capitanich y de la mayoría de los Decanos. La candidatura de Schuster cumple el rol de cubrirle la espalda a los sectores kirchneristas desencantados con Barbieri y el acuerdo con el PRO y los radicales, pero en las facultades que gobiernan son tan antidemocráticos, e intentan avanzar en ponerla al servicio de las empresas como sucede en las demás. A partir de la recuperación de cuatro Centros de Estudiantes por parte del Frente de Izquierda, la pelea por la democratización tomó impulso y en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas y Naturales y Psicología, así como también en la Facultad de Ingeniería, se dieron asambleas masivas por este tema, intentando generar un movimiento de base como sucedió en La Rioja. Sin embargo la pelea por masificar la lucha contó con obstáculos constantes puestos por parte de La Mella - Marea Popular. Luego de apoyar a gestiones de distintas facultades durante años en concordancia con su posicionamiento semi-kirchnerista, ahora intentan posar de combativos para mostrarse distintos ante el repudio recibido por parte del movimiento estudiantil en las últimas elecciones. Pero lo hacen forzando acciones que nos alejan de la base estudiantil y del apoyo que necesitamos por parte de la sociedad entera, tal como lo conquistó el movimiento estudiantil en La Rioja. Tirando vallas intentan ocultar que al día de hoy siguen siendo parte del cogobierno universitario en connivencia con el kirchnerismo.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista invitamos a participar del festival del miércoles 4 de diciembre y la concentración del jueves para plantear: Asamblea Estatuyente elegida en base al voto universal e igualitario para reformar los estatutos. Por elección directa del Rector y los Decanos en base al sistema una persona = un voto. Mayoría estudiantil en los órganos de cogobierno. Por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, abajo el modelo educativo privatizador kirchnerista de la LES y la CONEAU.

Juventud Izquierda Socialista

Presidencia CECSO - Presidencia CEI - Vice-Presidencia CECEN - Conducción del CEP - Secretaría de Relaciones Obrero-Estudiantiles de la FUBA