23 y 24 de mayo: ¡Vamos al 4to Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista en La Plata!

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Estamos convocando al 4° Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista (ENJIS) para los días sábado 23 y domingo 24 de mayo (fin de semana largo del 25 de mayo) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.Para sumarte y fortalecer al Frente de Izquierda

Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación • UNLP

Estamos convocando al 4° Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista (ENJIS) para los días sábado 23 y domingo 24 de mayo (fin de semana largo del 25 de mayo) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Esta es una instancia democrática y abierta a la participación de todos los jóvenes y estudiantes del país que quieran sumarse a conocer y debatir cómo fortalecer al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Al Encuentro vendrán a debatir como invitados dirigentes de los tres partidos que conformamos el FIT (PO, PTS e Izquierda Socialista) y de nuevas agrupaciones y movimientos sociales que apoyan al FIT (Pueblo en Marcha, Frente Popular Darío Santillán, MP La Dignidad, Comunismo Revolucionario, COB La Brecha, entre otros). Con el Frente de Izquierda estamos construyendo la tan ansiada unidad de la izquierda. Participaremos jóvenes de todo el país y estudiantes de universidades, profesorados y colegios secundarios. ¡Vos también tenés que ser parte! Inscribite y sumate.

Miles de jóvenes ya no creemos en el verso kirchnerista y vemos una alternativa propia en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, ya que sufrimos el deterioro de la educación pública, los avances de la privatización y el flagelo de la precarización laboral y la desocupación. La década kirchnerista no ha sido una “década ganada” para nosotros, sino que la ganaron los empresarios y los corruptos. Por eso tenemos que pelear todos los días para poder ganarnos un futuro digno que este sistema capitalista nos niega.
Con marchas, asambleas, sentadas, tomas, cortes de calle, clases públicas, organizando Centros de Estudiantes y otras acciones peleamos por nuestros derechos todos los días. Enfrentamos a Cristina, Scioli, Macri, Massa, ya que todos los gobiernos ajustan al pueblo. La deserción, el deterioro edilicio, la falta de presupuesto, las autoridades antidemocráticas, la privatización, las restricciones para estudiar, la crisis económica, la pobreza, el gatillo facil y otros males sólo podrán ser derrotados con más lucha y organización. ¡No nos resignemos!
Queremos una educación pública, estatal, gratuita, laica, científica, de calidad académica, al servicio de los trabajadores y el pueblo. Reclamamos el Boleto Educativo 100% gratuito a nivel nacional, comedores en todos los centros educativos y un aumento presupuestario en base al no pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa. ¡Porque la deuda es con la educación! Y para luchar y ganar, defendemos la democracia estudiantil. Peleamos por recuperar nuestras herramientas gremiales para construir Centros de Estudiantes democráticos, combativos, que enfrenten a los gobiernos del ajuste.
En las recientes elecciones de Salta, Mendoza, Santa Fe, Neuquén y Capital Federal el Frente de Izquierda ha crecido disputando cargos ejecutivos y sumando nuevos diputados de lucha. Ya en 2013 habíamos obtenido casi 1.300.000 votos y ahora se vienen las elecciones presidenciales que son el mayor desafío para que el FIT se siga fortaleciendo como una alternativa política nacional para los trabajadores, las mujeres y los jóvenes. El 4to ENJIS está al servicio de debatir el escenario político y electoral y empujar las luchas de la juventud y el movimiento estudiantil. Animate, vos también podés participar. Vení al 4° Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista para sumarte y fortalecer al Frente de Izquierda.


¡Comisiones temáticas para debatir!

Comisión de estudiantes secundarios

Los estudiantes secundarios venimos siendo protagonistas de grandes peleas. “Papel Secundario” y otras agrupaciones venimos impulsando fuertes luchas en las escuelas. La educación pública es uno de los sectores más afectados por el ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional. Edificios que se caen a pedazos, paredes electrificadas, días sin clases por falta de luz, agua y servicios, que garanticen ir a clases en condiciones básicas. Ni hablar de calefacción. Además, los comedores escolares tienen cada vez menos recursos, lo que hace que las viandas para los pibes que cuentan con esa comida sea menos nutritiva. El gobierno no otorga el boleto educativo. Por otro lado, se vienen aplicando reformas en base a la LEN (Ley de Educación Nacional) que degradan nuestros planes de estudio. Te invitamos a participar de esta comisión para organizarnos en la lucha por nuestros derechos. Necesitamos centro de estudiantes democráticos y de lucha, basados en asambleas periódicas y cuerpos de delegados. Las autoridades de los colegios se oponen a nuestra organización independiente, persiguiendo a los estudiantes que quieren luchar. En algunas escuelas tenemos la tarea de impulsar estos centros, en otros, convertirlos en una herramienta de lucha contra los gobiernos de Cristina, Scioli, Macri y los distintos gobiernos provinciales. Vení a la comisión a contar cuales son los problemas que hay en tu escuela, a coordinar con otros colegios de todo del país para salir a la calle con todo a luchar por una educación pública, gratuita y de excelencia.

Comisión de estudiantes terciarios y profesorados

El nivel Terciario de nuestro sistema educativo está compuesto por 1.700 Institutos de Formación Docente. En los Terciarios estatales cursan cerca de 230 mil estudiantes (el 17% de la Educación Superior) y en los privados cursan más de 150 mil (el 11%). La tendencia de los últimos años ha sido de avance de los privados. La evidencia más contundente de esta orientación privatizadora es la continuidad, después de 12 años de gobierno kirchnerista, de la privatizadora Ley de Educación Superior (LES) menemista de 1995. Los terciarios queremos debatir sobre nuestra situación edilicia y presupuestaria, la falta de becas de estudio, las reformas académicas que nos meten por arriba desde el INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación) y sobre la democratización de los órganos de cogobierno, para organizarnos e intervenir activamente en los institutos. Necesitamos organizar centros allí donde no los tenemos y coordinar para fortalecer nuestras luchas.

Comisión de estudiantes universitarios

Para pelear por retomar las mejores tradiciones de lucha del movimiento estudiantil construimos el ENJIS donde debatiremos de manera democrática los principales problemas del estudiantado para elaborar un programa de lucha al servicio de salir a la calle para derrotar el ajuste contra la educación. Ya tenemos confirmada la participación de delegaciones estudiantiles de 15 Universidades Nacionales en el 4to ENJIS: UBA, La Plata, Rosario, Córdoba, La Rioja, Comahue, San Juan, Santiago del Estero, La Matanza, General Sarmiento, Jose C. Paz, Luján, Moreno, Lanús y Quilmes. Debatiremos desde la experiencia de cada universidad sobre cómo organizarnos en centros de estudiantes y federaciones combativas para enfrentar los planes privatizadores y la injerencia de las empresas a través de convenios y la generación de recursos privados. También, sobre la crisis presupuestaria, edilicia, la falta de becas y la necesidad de pelear por el Boleto Educativo nacional 100% gratuito. Peleamos contra las autoridades mafiosas (denunciadas hasta por ser servicios de inteligencia y espías como sucedió recientemente en la UBA y la UNLP) por la democratización del co-gobierno y de nuestras carreras para ponerlas al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo, no de las multinacionales y los planes del gobierno patronal de turno.

Comisión de situación nacional y el Frente de Izquierda

Con inflación, devaluación y aumento de tarifas se terminó de caer el doble discurso del kirchnerismo, demostrando que no van a esperar a que asuman Macri, Scioli o Massa en diciembre para ajustar. El ajuste ya empezó y se va profundizar. Por eso hay que organizarse ahora para enfrentarlo. En las elecciones la mayoría de los jóvenes le estamos dando la espalda al gobierno y a las prebendas de La Campora y un importante sector apoya las propuestas del Frente de Izquierda. Porque en la “década ganada” de Cristina, los que ganaron fueron los empresarios y banqueros. La oposición patronal (PRO, UCR, PJ disidente), que gobierna varias provincias y ciudades, ha mostrado que no es una alternativa para los trabajadores y los jóvenes. Ellos persiguen a los luchadores y criminalizan la protesta. Los jóvenes somos uno de los sectores más afectados por esta política de criminalización de la protesta. Y sufrimos en carne propia el desempleo, la precarización y el gatillo fácil. ¡Basta de criminalizar a la juventud! Sólo el Frente de Izquierda propone medidas de fondo y que enfrentan el ajuste, como el proyecto de ley por el Boleto Educativo gratuito, el proyecto para una verdadera reestatización de los ferrocarriles con gestión y control de sus trabajadores y usuarios. En el ENJIS vamos a debatir propuestas al servicio de fortalecer el Frente de Izquierda, cómo seguir avanzando en ampliar la unidad de la izquierda haciendo más grande al FIT y cómo desarrollar su campaña ante las elecciones que se vienen y los nuevos desafíos.

Comisión de Mujeres

Somos miles las mujeres estudiantes y jóvenes que nos hemos sumado a la lucha por todos nuestros derechos, ya que tomamos conciencia de que una mujer muere por día a causa de abortos clandestinos y otra mujer muere cada 30hs por femicidios. Miles de mujeres siguen secuestradas por redes de trata para la explotación sexual. Durante el gobierno de Cristina, más de 5.000 mujeres murieron por una causa evitable: el aborto clandestino. La alianza con el Papa Bergoglio vino a reforzar esta política contra los derechos de las mujeres. Pese al doble discurso oficial las redes de trata para la explotación sexual son amparadas por funcionarios de todo rango. Todos estos temas debatiremos en la Comisión de Mujeres, con el objetivo de organizarnos para luchar por nuestros derechos y también nos prepararemos para participar en el XXX Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata.

Comisión de unidad obrero estudiantil y Encuentro Sindical Combativo

Venimos de un importante paro nacional el 31 de marzo. Es el cuarto paro nacional en la era K con gran protagonismo del sindicalismo combativo que encabeza Rúben “Pollo” Sobrero. Pero el gobierno no da respuesta a las demandas por mejoras salariales, contra la precarización, por el blanqueo de los trabajadores y contra el impuesto al trabajo (Ganancias). La burocracia sindical (CGT y CTA) no quieren seguir la pelea. El avance de la izquierda y los sectores combativos en los sindicatos da nuevas herramientas a los trabajadores. El Encuentro Sindical Combativo se convirtió en un verdadero polo de coordinación nacional, miles de trabajadores reclamaron un verdadero plan de lucha y un paro nacional. La presión de las bases impuso el paro nacional, que mostró con toda su fuerza el movimiento obrero y ejemplos de la unidad obrero-estudiantil. La juventud trabajadora es protagonista de todas estas coordinaciones y luchas, por eso los invitamos especialmente a participar. Retomando el camino del Cordobazo, los estudiantes tenemos que unirnos a los obreros para cambiar el rumbo  de nuestro país.

Comisión de situación internacional

En todo el mundo somos los jóvenes, estudiantes y trabajadores, quienes salimos a enfrentar el ajuste que descarga el imperialismo yanky y europeo sobre las espaldas del pueblo trabajador de todos los países. Esto es producto de la aguda crisis que recorre al capitalismo mundial. En Europa, como parte del movimiento de los “Indignados” viene triunfando la izquierda, como Syriza en Grecia o Podemos en el Estado Español. En los países árabes a la cabeza de las revoluciones democráticas que tumbaron varios dictadores genocidas y contra la aberración del ISIS (Estado Islámico), como lo demostraron los jóvenes y mujeres kurdas en Kobane. En América Latina, rechazando en las calles los planes de ajuste y el doble discurso de los gobiernos del llamado “Socialismo del Siglo XXI” que no rompen con las multinacionales y mantienen el capitalismo. En varios países la juventud viene siendo protagonista en las calles de masivas luchas por la educación gratuita, contra la corrupción, los aumentos del transporte y las necesidades cada vez más urgentes. En México y todo el mundo seguimos reclamando por justicia para los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Desde este ENJIS queremos profundizar el debate sobre la situación internacional para fortalecer la construcción de una Juventud internacionalista que luche por el Socialismo  en todo el mundo.