Resoluciones de la Comisión de Universidad del Tercer Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Debatimos acerca de la situación actual de las universidades nacionales y el movimiento estudiantil. Partiendo de que se encuentran fuertemente cruzadas por el ajuste en curso en nuestro país. El presupuesto universitario aumentó del 2013 al 2014 solo un 18% cuando la inflación está por encima del 30% y se devaluó el peso. Proponemos enfrentar este ajuste en unidad con los trabajadores y los docentes, peleando por centros de estudiantes que sean independientes de la gestión y los gobiernos, organizados en base a asambleas periódicas. Contra la Franja que hoy dirige la FUA, y la JUP, que son funcionales al ajuste con el que quiere avanzar el kirchnerismo y las autoridades universitarias proponemos avanzar en la coordinación de las luchas. Es necesario nacionalizar el ejemplo de la lucha de la Universidad Nacional de La Rioja que partiendo del enfrentamiento al despido de 30 docentes, terminó expulsando al Rector Tello Roldán que llevaba más de 20 años en el cargo y abrió el debate por la democratización de la Universidad.

  •  Contra el ajuste, por la democratización y para salir a pelear junto a los trabajadores y los sectores populares contra el ajuste kirchnerista votamos las siguientes campañas:
  •  Aumento presupuestario de emergencia en base al no pago de la deuda externa.
  •  Apoyar la propuesta de Ley por el boleto educativo gratuito impulsada por el FIT, en base a la estatización del transporte.
  •  Impulsar una campaña en contra de la criminalización de la protesta y el gatillo fácil.
  •  Apoyo a la paritaria docente. Basta de trabajo Ad Honorem, por sueldo digno. Apoyemos el paro docente de las 25 universidades nacionales que se encuentran luchando por un aumento del 40% frente a la propuesta del 16% kirchnerista.
  •  Contra todo tipo de filtro en el ingreso tanto en las universidades como en terciarios. Abajo el CBC y los exámenes de ingreso. Ingreso directo al primer año de las carreras.
  •  Anulación de la LES. Fuera los empresarios de las universidades.
  •  Por la democratización de las universidades nacionales, no al voto ponderado, elección directa de los rectores, decanos y directores de carrera y departamentales bajo el sistema 1 persona 1 voto, mayoría estudiantil en las juntas de carrera, los Consejos departamentales y los Consejos Directivos. Participación del claustro no docente en el co-gobierno.
  •  Armar una página de Facebook para socializar la información.
  •  Qué se organice una mesa de coordinación nacional en la que participen las federaciones combativas (FUBA y FULP). Para poner en marcha un plan de acción unificado de las Federaciones y Centros combativos, con las medidas de fuerza que logremos organizar para frenar el ajuste como plantea el Frente 20 de Diciembre.
  •  Fuera la policía de la UNC.
  •  Por reformas de los planes de estudio discutidas por todos los estudiantes. Fuera la CONEAU de nuestras carreras