La izquierda, tercera fuerza en la FUA

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Nicolás Núñez | Dirigente de la FUBA y candidato a Secretario General FUA por el Frente 20 de Diciembre

 

Se realizó el 28º Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina, donde la Franja Morada (UCR) volvió a ganar la conducción con 305 delegados y la Juventud Universitaria Peronista salió segunda, con 233 votos. Desde el Frente 20 de Diciembre, que impulsamos desde la izquierda y sectores combativos contra el radicalismo y el peronismo desde el año 2002, conquistamos el tercer lugar con 117 delegados.

El congreso mantuvo su tradicional burocratismo y el fraude en la acreditación de delegados mediante los acuerdos entre la Franja, la JUP y el MNR (PS de Binner), que salió cuarto. Estas corrientes patronales mantienen la mayoría en la FUA desde hace cuatro décadas y lograron evitar que nuestra federación vuelva al camino del Cordobazo de 1969 y la reforma universitaria de 1918. Por ejemplo, esta conducción de la FUA viene de darle la espalda a la lucha de los estudiantes de La Rioja que lograron con una movilización histórica echar al rector y avanzar en la pelea por la democratización de la universidad.

La gran tarea de las agrupaciones de izquierda y combativas, que todavía somos minoría entre 1.500.000 estudiantes que representa la FUA -pero dirigimos importantes federaciones, como la FUBA y la FULP y decenas de centros de estudiantes-, es trabajar en unidad para apoyar e impulsar las luchas estudiantiles, avanzando en una nueva dirección del movimiento estudiantil, en el camino de recuperar la FUA. Esa es la tarea que nos plantearon los estudiantes de La Rioja y ahora la huelga de los docentes en todo el país.

En esa perspectiva, desde la Juventud de Izquierda Socialista mantuvimos nuestro apoyo al Frente 20 de Diciembre y consideramos un grave error que los compañeros de la UJS-PO hayan definido romper la unidad, presentando una lista testimonial que salió quinta, lo cual significó que la izquierda perdiera una secretaría de las nueve de la junta ejecutiva, retrocediendo de conjunto y debilitando la perspectiva de poder recuperar la FUA. Los llamamos a la reflexión.

Para enfrentar el ajuste kirchnerista, apoyar las luchas estudiantiles y docentes para que ganen, y recuperar nuestras organizaciones gremiales contra la burocracia estudiantil, necesitamos avanzar en más unidad de la izquierda y los sectores combativos