Resoluciones de la Comisión de Estudiantes de Terciarios y Profesorados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Programa y campañas discutidas y votadas:
- Continuar el trabajo político de la comisión a nivel nacional como Juventud de Izquierda Socialista.
- No a la privatización de la Educación Superior No-Universitaria. No al traspaso de contenidos a postgrados. No a los aranceles ni cooperadoras.
- Que el Presupuesto para Educación sea por lo menos el 25% del Presupuesto Nacional. Aumento presupuestario en base al No pago de la Deuda Externa, y quite de subsidios a la educación privada.

- Por un sistema educativo único, nacional, estatal, gratuito e independiente de la Iglesia.
- Abajo la Ley de Educación Superior. No a la intervención del INFoD. Por una elaboración de planes de estudio democrática, entre todos los miembros de la comunidad educativa, los trabajadores y el pueblo.
- Por la autonomía de los Institutos de Formación Docente.
- Por el acceso a la docencia por medio de concursos públicos y transparentes.
- No al plan FINES. No al trabajo precario, por la Defensa de la estabilidad docente.
- Democratización del Cogobierno de las Instituciones, con claustro único docente (integrado por profesores, auxiliares, concursados e interinos) y mayoría estudiantil, respetando la conformación de la Comunidad Educativa. Elección directa de las autoridades, una persona un voto. Representación con voz y voto de los trabajadores no-docentes en el Cogobierno.
- Supresión de cualquier reglamentación o medida represiva de la libertad de expresión o de agremiación de los estudiantes y docentes. Contra cualquier tipo de discriminación política, sexual o racial.
- Por la construcción de Centros de Estudiantes y Federaciones de Estudiantes Independientes de las Autoridades y del Gobierno, con el método de la democracia estudiantil.
- No al aumento de las tarifas de transporte, Por el boleto estudiantil gratuito, por Guarderías-jardines de infantes, y servicios con el objeto de evitar la deserción estudiantil y garantizar el acceso a la educación pública.
- Por el apoyo a las luchas docentes.
- Desde la comisión de educación superior no universitario acompañamos al Frente de Izquierda y Los Trabajadores en la defensa de una Educación estatal, pública, gratuita, laica y de calidad.
- Por una Educación al servicio de los trabajadores y el pueblo.