Presencias internacionales

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Camila Burgos González MST• ChileCamila Burgos González MST• Chile

“Es sabido que hay un ascenso en la lucha a nivel mundial y Chile no ha sido la excepción. Bien sabemos lo que pasa hoy día y esto no ha salido de la nada. Ha sido a partir de una experiencia de lucha que se ha forjado una juventud combativa y que tiene varios hitos como el ‘mochilazo’ en 2001 y el ‘pingüinazo’ en 2006.

De esas luchas hemos sacado varias conclusiones. Por un lado, se avanza en la ruptura con las direcciones tradicionales que obstaculizan la lucha. Pero también se avanza en las demandas. Ya no sólo peleamos por la educación, sino por salud, por vivienda... Y hemos aprendido, también, que si queremos ganar debemos salir junto a los trabajadores y los pobladores. En eso estamos”.


Willy Gómez POS • MéxicoWilly Gómez POS • México

“En los últimos meses hemos sido testigos del regreso del partido autoritario, del partido único (PRI) que dominó la escena política del siglo XX. Esto muestra la crisis del capital. Sin embargo, la juventud salió a las calles a denunciar este sistema viciado, a denunciar el circo electoral.

El movimiento “Yo Soy 132” se origina como una respuesta al autoritarismo más evidente del PRI con la represión de Atenco. No sólo participan del movimiento los estudiantes de bajos recursos, sino aquellos que asisten a las universidades privadas. A estos últimos también los mueve la ausencia de futuro. La juventud solamente está un tiempo en las aulas. El día de mañana serán trabajadores explotados como todos nosotros”.


Oriana Bastidas PSL• VenezuelaOriana Bastidas PSL• Venezuela

“El momento en que se realiza este encuentro no podría ser más propicio. Los jóvenes brasileños, turcos, el mundo árabe, especialmente los jóvenes sirios, los griegos están a la vanguardia en las luchas que están librando sus pueblos y la clase trabajadora a nivel mundial. No es casual, ya que somos castigados con particular dureza.

En Venezuela, el legado del fallecido presidente Chávez es el de un país en el que se consolidó la entrega de la industria petrolera bajo el modelo de las empresas mixtas. Un país altamente dependiente, con una enorme concentración de las tierras cultivables en pocas manos. Esto también se refleja en los indicadores sociales. De 27 millones de pobladores, más de nueve viven en condiciones de pobreza y 2,5 millones en pobreza extrema”.


Luany Barros CST• BrasilLuany Barros CST• Brasil

“Desde 1994 el pasaje aumenta por encima del valor de la inflación. El argumento que usa los gobierno es que eso se debe al aumento de los salarios de sus trabajadores. Una mentira. En 1994, un trabajador de transporte cobraba el equivalente a 1136 pasajes. El año pasado, equivalía a 660. Mientras tanto, los gobernadores continúan destinando millonarios subsidios a los empresarios del transporte, retirando recursos de áreas sociales. A la pelea contra el aumento se sumó la bronca por los millones que se destinan a obras por el mundial, mientras se desatienden las necesidades de los trabajadores y sectores populares. Así fue creciendo la bronca y ganando las galles. Las movilizaciones han logrado un primer triunfo golpeando contra el gobierno de Dilma y los distintos gobernadores, obligándolos a retroceder con sus aumentos. Pero aún no termina. Seguimos en las calles por nuestras demandas”.