Un programa para luchar por “una vida que valga la pena ser vivida”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Un programa para luchar por una vida que valga la pena ser vividaEscribe Gastón Godoy, dirigente Juventud Izquierda Socialista UBA

La juventud está, y lo vemos a nivel mundial, en la primera fila de los enfrentamientos al ajuste de los gobiernos, de las peleas contra todas las formas de violencia patriarcal, y contra la destrucción ambiental capitalista. Muchas veces de forma solidaria, a veces con sus propias organizaciones (como los centros de estudiantes), en general de forma dispersa, miles y miles de jóvenes ganan las calles cotidianamente, y Argentina no es la excepción.

En nuestro caso, partir de la experiencia de la gran rebelión estudiantil de 2018, donde resaltamos como debilidad del proceso la ausencia no solo de una dirección consecuente, sino también de un programa que vaya más allá del necesario apoyo a la lucha docente, para levantar consignas propias del movimiento estudiantil, venimos reflexionando sobre la necesidad de tener un programa propio para la juventud, para definir sus tareas y objetivos en el actual momento político. En este ENJIS nos propusimos justamente votar un programa para nuestra organización juvenil, para ponerlo al servicio del debate con la vanguardia que salió a las calles contra el gobierno macrista, y lo seguirá haciendo frente al ajuste que descargarán Fernández y el FMI.

A partir de la experiencia de lucha y organización de cada una de las regionales, en las comisiones se debatieron las principales consignas y ejes del programa. Naturalmente parte de la necesidad de enfrentar en nuestro país las políticas de los partidos patronales que vienen gobernando, y postulando la necesidad de pelear por un gobierno de la clase trabajadora y los sectores populares, levantando un plan económico alternativo que parte del no pago de la deuda y la ruptura con el FMI. Eso se enlaza con lo discutido en la comisión de juventud trabajadora sobre las reivindicaciones propias de la juventud que enfrenta al flagelo del trabajo precarizado y el desempleo, y con lo abordado en la comisión anti-represiva respecto del combate a la violencia que despliegan los gobiernos contra la protesta y la pobreza, teniendo cotidianamente como objetivo a la juventud.

El programa votado toma también jerarquizadamente la necesidad de pelear contra la destrucción ambiental capitalista, y el conjunto de las demandas del movimiento de mujeres y de la diversidad. Cada una de las comisiones y talleres que abordaron estos temas dedicaron una gran cantidad de tiempo al intercambio, mostrando cómo año a año vamos profundizando y avanzando en la elaboración al respecto.

Naturalmente, las comisiones relacionadas con el movimiento estudiantil aportaron consignas programáticas comunes, como la de recuperar un sistema educativo único de financiamiento 100% estatal a cargo del gobierno nacional, sumando las particulares de cada nivel educativo, ligando las demandas inmediatas como el rechazo a las reformas estructurales del Plan Maestr@, con una perspectiva de fondo para el sistema educativo.
El corazón, y también la perspectiva estratégica del programa, en el actual contexto convulsionado, está en la visión internacionalista con la que se abordan la solidaridad con la pelea del pueblo chileno y cada una de las rebeliones que están sacudiendo al mundo. La Juventud de Izquierda Socialista se entiende parte de quienes pujan por derribar el sistema capitalista, para pelear como dicen en Chile por “una vida que valga la pena ser vivida”, y agregamos, en un mundo sin explotación ni opresión.

Próximamente publicaremos el programa, y en primer lugar, lo pondremos al servicio de una de las campañas votadas, que es la de proponerse cerrar el año con una enfática invitación a sumarse a militar a Izquierda Socialista para fortalecer al Frente de Izquierda Unidad en nuestro país.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email