Santiago del Estero: Todo el apoyo a los estudiantes de Cs. Médicas en la continuidad de su lucha

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

20190411 Santiago del EsteroDenunciamos aprietes y persecuciones.
El gobierno y las autoridades de la UNSE son responsables

El día 28 de Marzo se designó a espalda de docentes y estudiantes al " decano normalizador " de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago del Estero, Eduardo Allub.

Eduardo Allub es docente de la UNSE, actual Jefe del servicio de maternidad del Hospital Regional de Santiago del Estero y referente provincial de la Red Federal de Familias exponente en el Congreso de la Nación en representación de los sectores antiderechos.

Este decano fue designado de manera autoritaria y en el marco de una sesión del Consejo Superior que de momento había planteado la necesidad de su nombramiento sin previos debates ni participación de los claustros  y en violación a la autonomía universitaria, tal como lo plantean los estudiantes en lucha.

Además se conoció que el cargo que ocupará no tiene establecido una duración o fecha límite, esto como parte de un proceso que permite llevar a la Facultad de Ciencias Médicas a un camino indefinido de tiempo en donde todas las disposiciones en adelante sean dispuestas sin la participación de los claustros y además sin la existencia de una cercana elección de autoridades por voto directo.

Ante esta grave situación los estudiantes mantienen tomada las sedes de la Facultad de Ciencias Médicas y se encuentran en Asamblea permanente.
Este 8 de Abril el Consejo Superior en sesión extraordinaria ratificó a Allub, en donde cabe destacar que Allub gritó a los estudiantes concentrados: " asesinos".

Indudablemente resulta inadmisible que quien lleve adelante una Facultad que debería sostenerse garantizando una educación científica, laica y de calidad sea un exponente de afirmaciones como "La homosexualidad es una enfermedad" o quien lleve en los pasillos del hospital público abusando de su autoridad una campaña de firmas en contra del aborto legal y por la continuidad de los abortos clandestinos, sólo como ejemplos a mencionar.

Debe ser la Universidad quien garantice la formación de profesionales que defiendan el derecho a la salud de la población y la atención de calidad de la misma, resulta aterrador que quien desprecia la vida de las mujeres sea quien tenga en sus manos la salud de miles de pobres y trabajadoras que acuden a diario al hospital zonal más importante de la provincia, y ahora como si fuera poco sea quien tenga a su cargo una Facultad de Ciencias Médicas.

Es por eso que la Regional de Santiago de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y diversas organizaciones feministas se han expresado en desacuerdo a la designación  y a la forma antidemocrática en la que ha sido llevada a cabo.

No obstante los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas que se encuentran en lucha y que conforman un grupo de diversas posiciones han expresado que la lucha que llevan a cabo no tiene como punto de partida la condición de antiderechos de Allub y que exigen a la Universidad la garantía de un acto electoral para la designación de autoridades y la participación de los estudiantes en todas las disposiciones futuras.

Consideramos importante la unidad de los reclamos de los estudiantes y el movimiento de mujeres también integrado en un gran número por jóvenes estudiantes, para lograr el reclamo de ambos sectores, considerando la autonomía universitaria y el derecho a la educación  laica y científica como cuestiones íntimamente ligadas.

Llamamos a les estudiantes de las demás facultades y a los centros de estudiantes, docentes y no docentes y la sociedad en general a fortalecer la lucha con la más amplia solidaridad y a denunciar públicamente los aprietes que reciben los estudiantes.

Si en medicina los estudiantes pararon es porque intentan abrir un camino de democratización de una Facultad que no es aislada a la realidad de la Universidad en general, si en una Facultad se violan los principios democráticos más elementales, entonces en la UNSE se están atropellando las conquistas históricas de los estudiantes y sentando un oscuro precedente. Hay que rodear está lucha para que ganen los estudiantes!

Responsabilizamos al gobierno de Zamora, en cuya provincia estas prácticas  antidemocráticas no le son ajenas y quedan en la total impunidad siendo además propiciadas por éste, así como también a las autoridades de la UNSE y sus agrupaciones estudiantiles afines a la gestión actual como Franja Morada y distintas expresiones peronistas, adictos al poder de turno y responsables de un intento creciente de convertir a nuestra Universidad en una unidad básica del gobierno y de la Iglesia, llevando a cabo una caza de brujas ante la ejemplar organización estudiantil por sus derechos.

IZQUIERDA SOCIALISTA
ISADORA MUJERES EN LUCHA

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email