Elecciones de centro de estudiantes en el Profesorado Joaquín V. González: ¡Vamos con Estudiantes en Lucha!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

14Escribe Andy Prieto Candidata de la lista 300

Esta semana se están realizando las elecciones en el instituto terciario más grande de la ciudad de Buenos Aires. Se dará en medio de momentos claves de la lucha contra la Unicaba y al calor de los debates acerca de qué centros de estudiantes necesitamos para frenar la reforma educativa macrista.

Desde el 16 y hasta el 20 de octubre se están realizando las elecciones del centro de estudiantes del Instituto Joaquín V. González. También se votan miembros de consejo y rectorado. Desde la Juventud de Izquierda Socialista integramos la lista 300 Estudiantes en Lucha. Está conformada por todas las organizaciones de izquierda junto con decenas de activistas independientes que fueron protagonistas de la enorme lucha contra la Unicaba.


La particularidad de la elección es que se encuentra cruzada por la pelea contra el ajuste educativo que quiere imponer PRO en la ciudad de Buenos Aires. El mismo martes que comenzaron las elecciones fue necesario suspenderlas para movilizarnos a la Legislatura porteña donde se discutía en comisiones el proyecto de ley del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, amenazó abiertamente con desconocer las elecciones y, de aprobarse la Unicaba, intervenir el instituto. Por lo que la elección en sí misma es una instancia de lucha contra la intención del gobierno de llevarse puesto al Joaquín V. González.
Desde Estudiantes en Lucha tenemos planteada una pelea doble: primero contra PRO y la Unicaba. En segundo lugar, contra el rectorado y la conducción del centro de estudiantes actual (la Caravana-Patria Grande), que viene intentando por todos los medios que la lucha estudiantil no los desborde. Inclusive desde el rectorado propusieron en el consejo directivo un proyecto semejante al de Larreta en los secundarios de la ciudad de Buenos Aires, titulado “protocolo antitomas”.
La Caravana/Patria Grande está a la cabeza de la conducción de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios. Desde allí ha desarrollado una política de completa desmovilización y ninguna coordinación entre los distintos profesorados, incluso yendo contra las instancias de asambleas interterciarias que se desarrollaron durante el conflicto en los últimos meses. Un triunfo de la izquierda y el activismo permitiría que se abra una nueva dinámica en la pelea contra la Unicaba. Forzosamente tenemos que entrar en una etapa de mayor radicalización si queremos frenar el proyecto del gobierno.
Desde la Juventud de Izquierda Socialista nos presentamos por primera vez en el Joaquín V. González, llevando adelante una campaña por aumento del presupuesto educativo sobre la base del no pago de la deuda externa, en defensa de los 29 profesorados de la ciudad de Buenos Aires y por la independencia política del movimiento estudiantil. ¡Vamos con la lista 300!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email