Chile: una lucha heroica que no afloja

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Chile una luchaEscribe Adolfo Santos

Los trabajadores, la juventud, las mujeres y las comunidades chilenas continúan desarrollando una lucha histórica. En la octava semana de protestas la crisis continúa abierta y las demandas de las masas, comenzando por el Fuera Piñera, son el motor de la movilización. Desesperado y con una aprobación que apenas supera los 10%, el presidente vuelve a recurrir al uso de la represión para sofocar una lucha que es apoyada ampliamente por los sectores populares.

Hasta ahora, las tentativas de calmar los ánimos para vaciar las calles y volver a la normalidad han fracasado. El engañoso “acuerdo por la paz” lanzado por el gobierno para ganar tiempo y firmado por los partidos de la oposición patronal, no surtió efecto. Los sectores movilizados no aceptan la propuesta del gobierno de efectuar una reforma constitucional condicionada y controlada por los herederos del pinochetismo. Por eso exigen “Fuera Piñera” como condición para lograr las demandas sociales y realizar un proceso constituyente democrático y soberano. Impotente, el gobierno no encontró mejor salida que aumentar la represión.

Un nuevo proyecto de ley aprobado en primera instancia en diputados, criminaliza aún más la protesta social, convirtiendo en grave delito el uso de capuchas, el lanzamiento de piedras, la construcción de barricadas y restringe el derecho de huelga. Medidas groseras contra la movilización popular que trata de defenderse de la brutal represión. Un absurdo para un país que está siendo denunciado por organismos internacionales de derechos humanos, donde las fuerzas de seguridad son investigadas por más de 2.000 casos de violaciones, donde hay decenas de muertos, miles de heridos y más de 300 activistas con graves lesiones oculares.

No fue solo el gobierno el responsable de estas medidas. Como parte de este régimen construido por el pinochetismo, los partidos de la oposición votaron a favor o se abstuvieron vergonzosamente, como fue el caso del Partido Socialista, del PC y de sectores del Frente Amplio. Como dice la Declaración de la Asamblea Autoconvocada del Barrio Yungay: “… quienes aprobaron este proyecto, así como los que se abstuvieron de forma cómplice… no están con los sectores movilizados” […] “Se está con los que luchan y por el cumplimiento de nuestras demandas sociales, o en contra, avalando la represión”. Esa complicidad de los partidos del régimen apoyando medidas nefastas del gobierno, es lo que explica que Piñera, aún con índices ridículos de aprobación, todavía no haya caído.

A pesar de esto la movilización y la autorganización continúan a todo vapor. El viernes 6, en Santiago, más de 200 mil ocuparon Plaza Italia y adyacencias en una manifestación mayor que la de la semana anterior. Lo mismo ocurría en las principales ciudades del interior del país. El martes 10 fue decretado un paro nacional de los empleados públicos organizados por la ANAF, Asociación Nacional de Empleados Fiscales. Paralelamente las asambleas autoconvocadas continúan reuniéndose y sesionando. Para potenciar su fuerza y poder de movilización se han comenzado a formar coordinadoras regionales y nacionales. Justamente el miércoles 11 fue llamada una reunión nacional en Santiago.

Al calor de esta lucha, frente a la brutal represión y violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos con decenas de muertos, miles de heridos, desaparecidos, violencia sexual y de género, y miles de presos, ha surgido un nuevo organismo de familiares de detenidos y desaparecidos respaldado por las asambleas. El objetivo es organizar las denuncias de violaciones para realizar los reclamos a nivel de organismos nacionales e internacionales y la defensa de los afectados.

El reaccionario gobierno de Piñera va a seguir utilizando todos los medios para tratar de acabar con la movilización. Sin embargo, la heroica lucha del pueblo chileno no afloja. Junto a los compañeros del MST, sección chilena de la UIT-CI, vamos a continuar luchando por ¡Fuera Piñera!; el fin de la represión; juicio y castigo a los represores; por un plan económico de emergencia al servicio de los trabajadores y del pueblo; por la huelga general; por una asamblea constituyente democrática, libre y soberana; y por un gobierno de los trabajadores y sectores populares.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email