Costa Rica: huelgas y movilizaciones contra el ajuste

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Costa Rica huelgas y movilizacionesCarlos Alvarado es el reciente presidente de Costa Rica que ya avanzó en aplicar el ajuste a las trabajadoras y los trabajadores costarricenses, que pedía el FMI. En medio del déficit fiscal y el crecimiento de los intereses de la deuda externa, Alvarado avanzó en 2018 en una antipopular reforma tributaria.

La reforma fiscal fue fuertemente repudiada por los sindicatos, quienes iniciaron huelgas desde el año pasado con los docentes, y que se reavivaron este año con las trabajadoras y trabajadores del sistema de salud.

Junto a las reformas de Alvarado y el FMI, que solo buscan ajustar a los trabajadores y sectores populares para tener mas recursos y destinarlos al pago de la deuda externa, se intentó impulsar una ley que prohíba las huelgas, en junio de este año. Con el avance del ajuste, la desocupación crece y llega a ser la más alta de los últimos 10 años siendo de 12%, con despidos en el sector privado como en Call Centers y sectores de la manufactura.

El incremento de los impuestos en los servicios, los alimentos de la canasta básica y medicamentos, sumado a los recortes salariales y la quita de derechos a las y los trabajadores estatales, generaron un gran repudio popular.

En las últimas dos semanas, las y los trabajadores de salud sostuvieron una huelga contra la patronal y el gobierno de Carlos Alvarado. Luego de que, en febrero de este año, se firmara un acuerdo para el pago bisemanal de salarios, un decreto firmado por Alvarado dejaría sin validez dicho acuerdo. Esto impulsó a los trabajadores de salud a iniciar un plan de lucha para defender los derechos conquistados y denunciar las privatizaciones y el ajuste.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email