Nueva audiencia en la Cancillería Argentina por el reclamo de asilo para los refugiados de Siria perseguidos por el genocida Al Assad

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El lunes 16 de mayo el Vicecanciller Carlos Foradori y Maria Gabriela Quinteros, Subdirectora General de Derechos Humanos recibió en la Cancillería a una delegación de Izquierda Socialista encabezada por Laura Marrone (legisladora electa por el Frente de Izquierda)El lunes 16 de mayo el Vicecanciller Carlos Foradori y Maria Gabriela Quinteros, Subdirectora General de Derechos Humanos recibió en la Cancillería a una delegación de Izquierda Socialista encabezada por Laura Marrone (legisladora electa por el Frente de Izquierda). La reunión tuvo como objetivos abordar la problemática del ingreso de refugiados de Siria a nuestro país y reiterar nuestra petición, por tercera vez y dando continuidad al expediente iniciado Nº 1734/16 ante ese Ministerio, para que se otorgue asilo político sin restricciones a los perseguidos políticos por el régimen genocida de Al Assad.

Durante la audiencia se pudo analizar que, a pesar de existir varias figuras legales posibles, la entrada de ciudadanos de Siria a la Argentina desde 2011 fue de poco más de 150 familias. Ese número tan bajo, expresa la presencia de restricciones para la entrada efectiva de ciudadanos sirios, y una falta de alternativas y nuevos programas para refugiados, que contemplen la situación crítica actual en la que se encuentran los millones de desplazados, en el marco del acuerdo vergonzoso y criminal de la Unión Europea y Turquía para la expulsión de refugiados y el drama que viven millones de desplazados por el genocidio de Al Assad y los bombardeos de Rusia y EEUU.

Por ese motivo desde Izquierda Socialista se pidió expresamente a los funcionarios presentes en la audiencia, que se revisen los requisitos existentes en los programas vigentes, como el "certificado de carencia de antecedentes penales" del país de origen, que fijo la gestión anterior de Timmerman bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Hicimos énfasis en el rol persecutorio, represivo y genocida del régimen de Bashar Al Assad, que imposibilita el acceso a miles de sirios a las oficinas consulares de Argentina en Damasco. Es absurdo que el mismo gobierno que persigue a la población civil, asesinando a centenares de miles de personas y expulsando a millones de su propio país, otorgue un certificado de buena conducta a quienes quieren escapar.

El vicecanciller Foradori se comprometió a revisar el requisito en cuestión y manifestó la voluntad de abrir otras vías de ingreso para refugiados sirios, que aún no estaban definidas y se encuentran en proceso de evaluación. Laura Marrone y nuestros compañeros presentes reclamaron una partida presupuestaria especial para asilar a 100.000 refugiados sirios, ya que Argentina tiene gran tradición en acoger desplazados y perseguidos. Este reclamo humanitario es acompañado por Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras personalidades en defensa de los derechos humanos de nuestro país.

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda vamos a seguir reclamando la ruptura de relaciones con el gobierno genocida de Al Assad y la necesidad de que nuestro país reciba a los refugiados que hoy se encuentran en verdaderas cárceles a cielo abierto en Turquía y otros países. Convocamos nuevamente a la solidaridad internacional contra el silenciado genocidio del pueblo sirio.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email