Mendoza ¡Aparición con vida de Dante Garbini!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Dante Garbini tiene 21 años y es guía de rafting en Potrerillos, Mendoza. El 20 de diciembre de 2015 fue visto por última vez.Dante Garbini tiene 21 años y es guía de rafting en Potrerillos, Mendoza. El 20 de diciembre de 2015 fue visto por última vez. Este sábado 30 de enero hubo una marcha en la capital de esa provincia pidiendo por su aparición. Izquierda Socialista acompañó.

Escribe: Martín Fu

El 20 de diciembre pasado, Dante, junto con otros jóvenes que trabajaban con él de manera precarizada en la empresa Río Aventura, concurrieron a la fiesta Moonfest, que se realizó sobre el predio que la empresa tiene como base operativa. Por testimonios se sabe que Dante fue “retirado” del lugar por personal de seguridad (patovicas y personal policial identificado). El joven pidió reingresar para retirar sus efectos personales (mochila y celular) pero no se lo permitieron. Se dirigió a la casa de un compañero de trabajo para pedirle dinero para viajar pero por falta de cambio no se lo facilitó. Esa fue la última vez que se lo vio a Dante.

Victoria González, su madre, hizo la denuncia el 23 de diciembre. Tanto la policía provincial como la justicia demostraron una vez más su lentitud y abandono, realizando un primer rastrillaje el 8 de enero, de manera informal y sin personal idóneo. Victoria pidió a través de su abogado Pablo Salinas, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, que sean fuerzas federales y no provinciales las que se ocupen de buscar a Dante y de la identificación de la “seguridad” en Moonfest.

Mendoza: una policía violenta contra los jóvenes

Mendoza ostenta un triste récord de violencia policial e institucional. Es la tercera provincia con mayor cantidad de casos de gatillo fácil. Son numerosos los casos de jóvenes asesinados y/o desaparecidos desde la vuelta de la democracia. El caso más emblemático fue el del estudiante Sebastián Bordón, asesinado por las torturas y golpes que le propinó la policía en su viaje de egresados en 1997. La mamá de Bordón envió su solidaridad a la familia de Dante.

Dante es el primer desaparecido durante el gobierno de Mauricio Macri y a diferencia de otros casos similares en Mendoza, la justicia federal hizo lugar al pedido de su familia de caratular la causa como “desaparición forzada de personas”, basándose en tres casos con algunas similitudes, uno de ellos el de Luciano Arruga (ver abajo). Otro elemento fundamental que definió el pase de fuero fue la condición de testigo de Mirta Masid, abuela de Dante, en la causa contra la CNU/Triple A de Mar del Plata, sufriendo amenazas días antes de declarar el 29 de diciembre pasado.
Mirta nos contó: “El estado es el responsable de la desaparición de Dante, no está en condiciones de brindar los derechos mínimos garantizados por la Constitución, como la de todas las desapariciones que se vienen dando en democracia. Es el estado quien tiene el monopolio de la violencia que utiliza contra nuestros jóvenes”.

“Vamos a pedir audiencia con el gobernador primero y luego con el presidente Macri, no creo que ninguno de los dos quiera hacerse cargo de tener un desaparecido más apenas asumidos sus mandatos, nos tienen que dar alguna explicación”.

Sobre los testigos del hecho agrega: “La gente de Potrerillos no quiere declarar, lamentablemente son muy pocos los que vienen a las marchas a pesar de ser vecinos, conocernos y venir compartiendo una mesa comunal. Es por miedo, algo deben saber y tiene miedo. Hay contradicciones entre las declaraciones. Primero nos decían algo y luego en la justicia cambiaban. El cuidador de la base llegó a decir ´a Dante lo sacaron de la fiesta y lo tiraron por ahí´, señalando un lugar cerca del río”. Sobre el rol de la policía señala: “Cuando hablamos con el subcomisario pidiendo por Dante y de los comentarios que había de la fiesta diciendo que corría mucho alcohol y droga, nos contestó: en la fiesta nunca pasó nada, tampoco hubo problemas ahora, que quede claro, no hubo ningún problema, ¿lo entendió bien señora?”. Y en la fiscalía, cuando llevamos la denuncia, nos dijeron que “le pida a Dios por mi nieto”.
Sigamos con la solidaridad
Izquierda Socialista estuvo en Mendoza acompañando a Victoria González llevando su solidaridad. Formamos parte de la actividad que se desarrolló el sábado 30 de enero en pleno centro de la capital mendocina, junto a organismos de derechos humanos y organizaciones políticas convocantes. Seguiremos acompañando a la familia y llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, centros de estudiantes y de derechos humanos a solidarizarse y acompañar esta dura lucha por lograr la aparición con vida de Dante Garbini y el castigo a todos los responsables.

Para financiar honorarios y la campaña se reciben colaboraciones al número de cuenta 0813/01115984/85 CBU 01508138/01000115984850, Banco ICBC, titular María Victoria González.

 

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email