Juicios de lesa humanidad: Hay que movilizar

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 11 de Julio con la Comisión Ana María Martínez (militante del PST asesinada en febrero de 1982) participamos por primera vez en el Espacio Memoria, Verdad y Justicia de zona norte, provincia de Buenos Aires. Allí se organizan familiares y víctimas de la represión de la dictadura, junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas, en su mayoría alineadas con el kirchnerismo.

Fuimos invitados al conocer las actividades y el avance que logramos en la causa -en etapa de instrucción- luego de movilizar a los tribunales de San Martín y lograr ser recibidos por la jueza y los fiscales. Fue la primera vez que se recibió a familiares de las tantas causas que lleva.

Encabezados por Carmen Metrovich, cuñada de Ana María, venimos tomando un rol activo en la exigencia de justicia, aportando testimonios a la causa de ex compañeros de Ana María y denunciando al gobierno y a la justicia por tener las causas de lesa humanidad planchadas o con condenas muy leves. Los juicios comprendidos en la mega causa Campo de Mayo (Ford, Mercedes Benz, Astarsa, Mestrina, Lozadur, Ana María Martínez, entre otros) se encuentran frenados hace tiempo por los tribunales federales de San Martín. El Espacio de Zona Norte denuncia “a la burocracia de la justicia” y a la falta de jueces para constituir los Tribunales Orales Federales. Pero hay que denunciar el rol del gobierno nacional que, a través de su mayoría en el Consejo de la Magistratura, no nombra jueces ni fiscales para llevar al banquillo a todos los genocidas involucrados.

En el debate quedó claro el descontento con la parálisis general de las causas y las últimas condenas leves a los genocidas y absoluciones cómo en la causa con sentencia conocida como “de los obreros ceramistas y navales”.

La Comisión Ana María propuso no esperar los tiempos de la justicia y de los políticos a los que responden los jueces. Retomar con fuerza la movilización para avanzar en el castigo ya a todos los genocidas. Y que es un problema político, no meramente judicial. Finalmente se aprobó que las próximas reuniones tengan como centro la articulación y organización para retomar la movilización por el juicio y castigo a todos los responsables del genocidio.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email