Falleció Muhammad Alí (Cassius Clay): El campeón que no fue a Vietnam

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El 3 de junio falleció a los 74 años Muhammad Alí (Cassius Clay)El 3 de junio falleció a los 74 años Muhammad Alí (Cassius Clay). Reproducimos un artículo de nuestro periódico El Socialista aparecido en mayo de 2007, en ocasión de un nuevo aniversario de su condena por negarse a combatir en la guerra de Vietnam.


El campeón que no fue a Vietnam

Por Mercedes Petit - 2 de mayo de 2007

Era uno de los más grandes boxeadores de la historia. También negro, musulmán y luchador por los derechos civiles. Hace cuarenta años, porque se negó a ir a sumarse a las tropas yanquis que invadían Vietnam. Le quitaron la licencia para boxear y el título mundial de los pesados. Pero Alí se tomó revancha.

Cassius Clay ganó por primera vez el título mundial en 1964. Ya en las Olimpíadas de Roma en 1960 había ganado la medalla de oro, y su carrera iba creciendo. Al mismo tiempo, el joven deportista se fue ligando a la lucha de la minoría negra y al sector radical de los musulmanes la "Nación del Islam". Adoptó un nuevo nombre, Mohamed Alí, denunciando que su apellido Clay había sido impuesto a sus ancestros por los amos esclavistas. El dirigente negro Malcom X contaba a menudo con su presencia en distintos actos y presentaciones.

"No tengo conflicto con el Vietcong"

En Vietnam, los Estados Unidos apoyaban un gobierno reaccionario y proimperialista en el sur del país, desde que el pueblo vietnamita había expulsado a los colonialistas franceses en 1954. El país estaba dividido, pero a comienzos de los años 60 se comenzó a desmoronar el régimen títere de Saigón. El gobierno de los Estados Unidos optó por la invasión militar directa para aplastar la resistencia del pueblo vietnamita en el sur, encabezada por el Vietcong.

En 1967 era cosa de todos los días el espectáculo de las aldeas arrasadas por el Napalm (bombas incendiarias) que arrojaba la aviación norteamericana. A medida que crecía la fortaleza del Vietcong, aumentaba la ferocidad del ataque imperialista. Poco a poco, comenzaba despuntar un movimiento de repudio a la invasión en el seno de la población yanqui.

Muhammad Ali junto a Martin Luther King en 1972En abril de 1967, Mohamed Alí, a los 25 años, fue reclutado. Se negó a incorporarse al Ejército, declarándose "objetor de conciencia", dado que sus creencias religiosas le impedían sumarse a esa guerra. Además declaró que no tenía "ningún conflicto con el Vietcong", y que nunca un integrante del Vietcong lo había llamado "nigger" (expresión despectiva para referirse a los negros por parte de los racistas estadounidenses). El 28 de abril, el Estado de Nueva York le quitó la licencia para boxear. Otros estados se fueron sumando. El 8 de mayo el Gran Jurado Federal de los Estados Unidos lo declaró culpable de deserción. Prácticamente se le cerraron todas las oportunidades de boxear y la Asociación Mundial de Box le arrebató su título, declarándolo vacante en febrero de 1970.

La revancha

El movimiento antiguerra fue creciendo. En 1970 hubo más de un millón de manifestantes en Washington exigiendo el retiro de las tropas yanquis de Vietnam. Ese mismo año Mohamed Alí fue amnistiado. Los años de alejamiento pesaban. En marzo de 1971 intentó recuperar el título que estaba en manos de Joe Frazier, sin lograrlo.

Sin embargo, la historia le dio al campeón una doble revancha. En 1974 recuperó el título mundial de los pesados. Y en abril de 1975 la heroica resistencia del pueblo vietnamita, con el apoyo cada vez más masivo del movimiento antiguerra en los Estados Unidos, obligó a las tropas imperialistas a huir derrotadas de Vietnam.

Mohamed Alí renunció al título en 1979 y se retiró del box. Un nuevo contrincante, el mal de Parkinson, lo fue atacando. Recibió un gran reconocimiento cuando encendió la llama en las Olimpíadas de 1996 realizadas en Atlanta (Georgia, Estados Unidos). Hoy sigue siendo una de las más grandes figuras de la historia del boxeo mundial y sigue prestando su solidaridad en las luchas por los derechos humanos.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email