Reportaje a Laura Marrone: “La unidad y la coherencia de la izquierda va a dar sus frutos”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Laura Marrone la unidad y la coherenciaEntrevistamos a Laura Marrone, candidata a Diputada Nacional en CABA y dirigente nacional de Izquierda Socialista. Laura siendo estudiante secundaria fue impactada en 1969 por el “cordobazo”. Comenzó su militancia en el PST en 1971, como docente impulsó la formación de Ctera en 1973 y luego fue presa política durante tres años bajo la dictadura de Videla. En el exilio integró el sindicato metalúrgico de Comisiones Obreras en España y participó en Francia de la lucha de los “inmigrantes africanos y árabes” por sus derechos. En 1988 fue dirigente del “maestrazo” contra el gobierno de Alfonsín. Tiene 66 años, 2 hijos y está ejerciendo su segundo mandato como Legisladora porteña.

-¿Laura luego de tantos años de militancia política y lucha docente, contanos tu experiencia como Legisladora?
La tarea legislativa que desarrollamos la hacemos como representantes de los trabajadores, siendo la voz de todos los oprimidos y presentando proyectos de ley, de resoluciones y pedidos de informes con las propuestas de fondo que tenemos en el programa del FIT. Por ejemplo en la ciudad hay una gran falta de vacantes en las escuelas públicas, bajo el macrismo avanzó la privatización, y hoy la matrícula estudiantil en las escuelas privadas y religiosas ya superó a la pública. Nosotros presentamos decenas de proyectos para construir escuelas y jardines de infantes públicos. También presentamos proyectos de ley por la reestatización bajo control de trabajadores y usuarios del Subte, de Edenor y Edesur, y para declarar la emergencia en violencia de género, entre otros. Estuvimos en las luchas, como la de las enfermeras para que sean reconocidas como profesionales de la salud, las movilizaciones en defensa de los 29 profesorados, contra la Unicaba y contra el cierre de las escuelas nocturnas. El FIT se ha fortalecido contra el gobierno de Macri y Larreta, porque no tranzamos como el peronismo y la burocracia sindical.

-¿Qué desafíos tenemos en las PASO del 11 de agosto?
Hay un intento de Macri y los Fernández de polarizar la elección, como si ya estuviéramos en un balotaje, para intentar achicar al máximo a las otras propuestas que se presentan. Esto representa un desafío enorme para la izquierda, porque tenemos que romper la polarización, que impulsa todo el aparato mediático, para pelear y ganar el voto de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Nuestra campaña militante y a pulmón, sin financiamiento empresarial, se abre paso en los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios populares. Nuestra propuesta de romper con el FMI y dejar de pagar la deuda externa genera un gran debate, que es muy profundo, ya que discutimos si debemos resignarnos a sobrevivir bajo el capitalismo, como una semicolonia con una enorme pobreza, o si realmente podemos fortalecer otra alternativa desde la izquierda, que para nosotros es el camino del gobierno de los trabajadores y la necesidad del socialismo para lograr todos nuestros derechos.

-¿Cómo ves la elección en la Ciudad de Buenos Aires?
Larreta arrancó con una gran ventaja. Gobiernan hace doce años, con una oposición completamente cómplice del ajuste. Tanto es así que Lousteau, que casi le gana el balotaje en 2015, ahora va con el macrismo como candidato a senador y hasta Roy Cortina, en nombre del Partido Socialista, va en las listas de Larreta. El kirchnerismo lleva a Lammens, que es otro panqueque, un candidato que no se lo ha visto en ninguno de los innumerables reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud contra el ajuste. Es justamente en esas luchas donde el FIT estuvo siempre y por eso somos reconocidos y pedimos el voto para el 11 de agosto. Confío en que la unidad y la coherencia de la izquierda va a dar sus frutos.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email