“Estamos 100% a favor del derecho al aborto legal, seguro, gratuito y exigimos que se legalice ahora”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

entrevista a mechuEntrevistamos a Mercedes Trimarchi, activista feminista y fundadora de la agrupación de mujeres Isadora que integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Mercedes, fue una de las expositoras en el Congreso durante el debate parlamentario que discutió en 2018 la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Actualmente es diputada bonaerense por Izquierda Socialista y nuestra candidata a vice gobernadora. Nacida en la ciudad de Tandil, se vino a estudiar a Buenos Aires cuando terminó el secundario y se recibió en 2008 de Licenciada en Comunicación Social (UBA). Trabaja de docente en escuelas medias y nos contó que fueron las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, las que la llevaron a tomar la decisión de militar en un partido de izquierda.

-¿Cómo deja la provincia Cambiemos después de cuatro años de gobierno?

Vidal profundizó la crisis en la provincia al igual que Macri en el país. Actualmente la desocupación llega al 10%, con cuatro millones de personas condenadas a vivir en la miseria. El 37% está concentrado en el conurbano bonaerense y quienes más padecen la falta de trabajo y la precarización laboral somos las mujeres y la juventud. Hoy en la provincia hay medio millón de estudiantes que están sin gas y no tienen calefacción en las escuelas. Las meriendas y viandas son desastrosas. Vidal redujo un 30% el presupuesto educativo con el aval de los “opositores” peronistas. En salud pasa algo similar, tenemos el presupuesto más bajo de la historia, con hospitales totalmente colapsados. Desde el FIT-Unidad, decimos que si se sigue pagando la deuda, la desocupación va a seguir aumentando y los hospitales estarán cada vez peor, al igual que las escuelas públicas.

-¿Cambiará algo si el peronismo gana la provincia?

Kicillof se juntó con los representantes del FMI a comer bizcochitos y ya les prometió, al igual que Alberto Fernández que iba a pagar la deuda. Hablan de una renegociación, pero será a cambio de reformas estructurales como la laboral y la previsional, con la que se pretende aumentar la edad jubilatoria y modificar los regímenes especiales como el de docentes. No existe un FMI “bueno”, es un organismo usurero que su único objetivo es saquear nuestros recursos. Por eso, el punto número uno de nuestro programa es la ruptura con el Fondo y el no pago de la deuda externa, para que esa plata vaya a trabajo, salud, educación, vivienda y para combatir la violencia de género.

-El debate del aborto se coló en el cierre de las listas. ¿Qué opinión te merece?

Sin lugar a dudas la inmensa marea verde del año pasado con un millón de personas movilizadas, reconfiguró el armado de las listas. Todos los partidos patronales están haciendo demagogia y pretenden hacernos creer que con algunas candidatas feministas estaría resuelto el problema. Pero por ejemplo, por cada candidato “verde” del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio, hay dos o tres candidatos de los sectores clericales y antiderechos en sus listas. Ambos frentes llevan a los representantes de la iglesia católica y de las evangélicas, que son enemigas de las mujeres. Son las mismas iglesias que se oponen a la educación sexual en las escuelas y obligan a las niñas violadas a parir. Desde el FIT-Unidad no vamos con medias tintas. Estamos 100% a favor del derecho al aborto legal, seguro, gratuito y exigimos que se legalice ahora. Por eso insistimos en que el único voto útil para lograr este derecho fundamental para las mujeres es al FIT-Unidad.

 

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email