Infobae - "El Gobierno ha demostrado no tener nada de progresista ni de nacional y popular"

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El precandidato a vicepresidente por el FIT, Juan Carlos Giordano, reclamó a la CGT que convoque a todos los sectores gremiales a votar un plan de luchaVIDEO: http://www.infobae.com/2015/05/14/1728711-el-gobierno-ha-demostrado-no-tener-nada-progresista-ni-nacional-y-popular

El precandidato a vicepresidente por el FIT, Juan Carlos Giordano, reclamó a la CGT que convoque a todos los sectores gremiales a votar un plan de lucha

"El Gobierno ha demostrado no tener nada de progresista ni de nacional y popular", dijo hoy en InfobaeTV el diputado Juan Carlos Giordano. El hombre que acompañará al precandidato a presidente Jorge Altamira en la fórmula del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) anticipó que no solo apoyarán el próximo paro de 36 horas que anunciaron las principales centrales obreras, sino que además han impulsado una movilización a la Plaza de Mayo "y a todas las plazas del país".

"El Gobierno está poniendo un techo en la paritaria, tenemos un impuesto a las ganancias sobre salarios, que es un robo, tenemos un trabajo en negro y precarizado que está no solamente en las empresas privadas sino también en el Estado", recordó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las bancas rotativas que encabeza Néstor Pitrola. Debido a un acuerdo interno del FIT, Giordano asumirá esa banca en 2017, cuando deje ese lugar el candidato que salió segundo después de Pitrola, ya que Giordano fue el tercero en la lista.

En esas negociaciones internas se definió también la candidatura presidencial. La misma establecía que Jorge Altamira, del Partido Obrero, debía ser el candidato a presidente, y el vice surgiría del PTS. Sin embargo, hubo una diferencia política expresada desde el PTS, que creyó conveniente postular a su propio candidato, Nicolás del Caño, para el cargo máximo del Ejecutivo, por lo que habrá que dirimir en las PASO cuál será la fórmula que compita en las elecciones generales por el Frente de Izquierda.

Giordano tomó conocimiento de que acompañaría a Altamira en las Primarias del 9 de agosto "una semana antes" de que se haga público. Integra la Mesa Nacional del Frente de Izquierda, que componen el Partido Obrero (PO), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (IS), fuerza a la que pertenece.

"Siempre el reclamo de un luchador, de un trabajador, de un joven que repudia los partidos tradicionales, has tenido el sentimiento legítimo de que la izquierda se tiene que unir. La izquierda aparece unida en los conflictos sociales, pero en las elecciones iba dividida. Ahora, desde el 2011 para acá, hay una unidad de la izquierda conquistada con el Frente de Izquierda", destacó.

"A pesar de tener diferencias, tenemos en común un programa de 27 puntos muy bien elaborado. Hemos alcanzado un millón doscientos mil votos en las elecciones pasadas, tenemos tres diputados en el Congreso Nacional y nos fue muy bien en varias elecciones en las provincias, donde el FIT se ha ubicado como tercera o cuarta fuerza, y en algunos lugares, como segunda fuerza", analizó.

En relación al paro anunciado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, señaló que si bien podría haber piquetes en los accesos, "no son el centro del reclamo".

Para Giordano, como líder de la CGT opositora, Moyano "debería convocar a todos los gremios a dar un debate y de ahí definir el verdadero plan de lucha. Poner en consulta de los trabajadores lo que tienen que hacer los dirigentes es clave", indicó.

Y agregó que la medida de fuerza no sirve si luego los dirigentes sindicales "abandonan la lucha y empiezan a apoyar a Scioli o a Macri".