El Socialista

El Socialista es una publicación de Izquierda Socialista

Compartir esta nota en

Escribe:
Atilio Salusso

Sumate al FRENTE de IZQUIERDA

El FIT se presentó ante la justicia electoral para competir en las próximas elecciones. Lo va a hacer unido, para enfrentar la trampa de las PASO en agosto e intentar meter diputados de izquierda en el congreso nacional en octubre. Llamamos a apoyar las propuestas y candidatos del frente para salir desde ahora a dar la pelea electoral contra todas las variantes patronales.

Dirigentes del Frente de Izquierda en el acto del 1º de mayo en Plaza de Mayo

Dirigentes del Frente de Izquierda en el acto del 1º de mayo en Plaza de Mayo

“Se ha llegado a un acuerdo nacional entre las fuerzas del Frente de Izquierda, presentando listas únicas en 19 distritos del país. De esta manera, el Frente de Izquierda ha ratificado su política de unidad de la izquierda, saliendo desde ahora a pelear en forma unitaria contra los candidatos del kirchnerismo, el PJ opositor, el PRO y la centroizquierda de Binner-Solanas-Carrió y los radicales. Brindando una alternativa de los trabajadores y la izquierda para aquellos que están dispuestos a darle la espalda a todas estas variantes patronales”. Esto dijo nuestro partido en un comunicado de prensa a minutos de lograrse el acuerdo. Y agregó: “El acuerdo alcanzado es un paso muy importante, evitando que el FIT dirima sus candidaturas en las PASO, ya que las mismas son una trampa antidemocrática tendiente a proscribir a la izquierda. PASO que ahora vamos a enfrentar en forma unitaria, para sortear el piso proscriptivo del 1,5% en agosto y llamar a meter diputados de izquierda al congreso nacional en octubre” (ver Cómo se llegó al acuerdo).

Desde Izquierda Socialista reivindicamos el esfuerzo común, posibilitando que nuevamente se vuelva a presentar una alternativa de unidad de la izquierda para miles de trabajadores, jóvenes, jubilados, vecinos, desocupados y sectores medios que quieren enfrentar a los viejos partidos y a la centroizquierda. Se ha logrado reeditar el acuerdo que posibilitó que el FIT ya compitiera en 2011 con resultados exitosos. En aquella oportunidad, la unidad de la izquierda plasmada en el FIT logró superar el piso en las internas y posteriormente obtuvo más de medio millón de votos, lo que nos permitió reelegir a la diputada Liliana Olivero en Córdoba y conquistar una banca en Neuquén. Quedando, además, al borde de obtener diputados nacionales en Capital y bastante cerca en provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el Frente de Izquierda se plantea un desafío mayor. No solo enfrentar unidos el piso proscriptivo en las internas de agosto, sino dar pelea para meter diputados al congreso nacional y legisladores o concejales donde esté planteado.

Si en 2011 el FIT fue un “fenómeno electoral”, como lo señaló parte de la prensa, se debió a que la izquierda revolucionaria logró unirse. En este caso el Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista, junto a otras organizaciones de izquierda que apoyan y una nutrida cantidad de compañeros independientes y de la denominada “izquierda social”. Además, el FIT supo dirimir el orden de las candidaturas con altura y madurez, apelando al mecanismo de rotación de las bancas. Esa voluntad política entusiasmó a miles de activistas que salieron a militar por el Frente de Izquierda.

Luego de haber inscripto exitosamente al FIT (llegando a un acuerdo en las candidaturas, evitando dirimir las mismas en las PASO y reactualizando el programa), ahora hay que ganar los lugares de trabajo, estudio, barrios y plazas del país para salir a postular sus propuestas y candidatos. Llamando a apoyar un programa que parte de exigir un aumento inmediato de salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar; contra el impuesto al salario (ganancias); recuperar el patrimonio nacional (ferrocarriles, petróleo, gas, teléfonos) reestatizando las privatizadas bajo control y gestión de trabajadores y usuarios; suspender en forma inmediata los pagos de la deuda externa; por un plan de viviendas populares para dar trabajo genuino y que se hagan las obras para evitar las inundaciones; nacionalizar la banca y el comercio exterior, entre otras medidas de fondo. En apoyo a las luchas y al sindicalismo combativo, como lo expresan los ferroviarios del Sarmiento encabezados por el “Pollo” Sobrero y otros dirigentes, y los Sutebas disidentes. Y para fortalecer una alternativa de los trabajadores y la izquierda.

Los candidatos se van a inscribir el próximo 22 de junio. Llamamos a que los trabajadores y luchadores se sumen a las listas del FIT. Ya han anunciado que serán candidatos Jorge Altamira y Néstor Pitrola (PO), Christian Castillo y Myriam Bregman (PTS), y nuestras compañeras y compañeros de Izquierda Socialista: Liliana Olivero encabezando a diputada nacional en Córdoba, José Castillo en Capital, Juan Carlos Giordano en Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Hemos dado un gran paso en volver a presentar unitariamente al FIT, postulando una alternativa completamente distinta a las variantes patronales. Desde Izquierda Socialista llamamos a que te sumes y nos acompañes para dar la pelea electoral. A pelear el voto para el FIT y anotarte como candidato.

¡Vamos con el Frente de Izquierda! ¡Sumate para difundir sus propuestas y candidatos! ¡Postulemos la unidad de la izquierda! ¡Apoyemos a los trabajadores y luchadores socialistas que van en las listas del FIT!


Cómo se llegó al acuerdo

Es público el debate que hubo al interior del FIT sobre las candidaturas, el rechazo de Izquierda Socialista en dirimir las mismas en las PASO y, en paralelo, para que el FIT diera respuesta a las luchas y a los hechos políticos de la vida nacional. Como finalmente se logró, bajo nuestra insistencia, al participar con una columna común en la marcha del 24 de marzo o realizando el acto del 1° de mayo, donde fuimos a Plaza de Mayo postulando al FIT como un polo de referencia para los luchadores y la izquierda.

Siempre hemos sostenido que el Frente de Izquierda es “grande” porque, además de ser un gran paso en la unidad de la izquierda, tiene, en primer lugar, un programa de independencia de clase, anticapitalista y de enfrentamiento a los gobiernos de turno. Y porque cualquier banca que logre el FIT va a ser compartida por todos los partidos que lo integran. Así está ocurriendo en Neuquén y va a ocurrir en Córdoba. Un mecanismo de rotación que nada tiene que ver con las prácticas de los partidos patronales.

En ese marco y en base a los acuerdos ya alcanzados en 2011, se llegó a las negociaciones por las candidaturas. En el arranque de las mismas, Izquierda Socialista se manifestó en contra de la política hegemónica del Partido Obrero de querer encabezar la mayoría de los distritos. Lo cual fue cambiando al calor de los debates. Y, centralmente, nuestro partido batalló contra la política planteada hasta el final por los compañeros del PTS de llevar al FIT a que dirima sus candidaturas en las PASO (internas obligatorias), es decir, bajo el mecanismo proscriptivo impuesto por el gobierno kirchnerista para intentar excluir del proceso electoral a las minorías, en especial a la izquierda revolucionaria. PO también consideró como “propuesta legítima” el planteo de PTS, aunque finalmente retrocedió.

PTS votó esa política en un congreso partidario, la ratificó en una carta a las fuerzas del FIT y en una convención especial de su partido para tratar el tema, haciéndola valer hasta el último minuto de las negociaciones. “Hay que sacarle todo dramatismo al hecho de que vayamos a las PASO a dirimir las cabezas de las candidaturas”, señaló en su última carta del 7/6/13. Un grave error político. No solo por aceptar someterse a un mecanismo antidemocrático, sino por el riesgo cierto de llevar a que el FIT no pase el piso proscriptivo del 1,5% de los votos en las internas del 11 de agosto. Y de esa manera, no poder competir en la contienda de octubre, donde está planteado obtener diputados nacionales. Si bien ahora, con lista única, ese obstáculo no está sorteado de antemano, evidentemente será más fácil superarlo que si se hubiera ido en listas separadas. En 2011 superamos el piso yendo juntos. Esta vez, el FIT corría el riesgo de ir dividido. Lo que hubiera significado, a su vez, un enorme desgaste y fricción entre nuestras fuerzas, llamando a pedir el voto por tal lista versus la otra, mostrando ante la vanguardia y los luchadores una “pelea de cargos” que, en última instancia, era para dirimir un cargo secundario en alguna provincia o, como lo dejó entrever PTS, por el orden de los candidatos para el consejo de la magistratura. Algo completamente delirante.

Otra cosa es que, ante una divergencia importante sobre el orden de las candidaturas, se pueda plantear algún mecanismo democrático previamente pactado para dirimirla, cosa que propuso Izquierda Socialista. Pero nunca un mecanismo tramposo impuesto por el régimen.

Por eso la semana pasada hicimos un nuevo llamado a los dirigentes de PO y PTS a desistir de las PASO y llegar a un acuerdo, llamando a que resignen parte de sus pretensiones, ya que las diferencias supuestamente insalvables se daban entre ellos.

Los simpatizantes del Frente de Izquierda, entre ellos miembros importantes de la asamblea de intelectuales en apoyo al FIT, ya se habían pronunciado en contra de ir a las PASO a dirimir candidaturas del frente. Finalmente se logró evitar.

De las experiencias hay que sacar conclusiones. Es claro que se quería utilizar a las PASO (aún a costa de poner en riesgo al FIT) para lograr “en las urnas” lo que no se conseguía en las negociaciones, según señaló PTS. Una política que iba contra el espíritu de la conquista unitaria que significa el FIT. Unidad que va mucho más allá de las pretensiones de tal o cual partido, sino de un objetivo superior: fortalecer la unidad de la izquierda para dar pelea en forma unitaria por una franja de nuestro pueblo para que se exprese por la independencia de clase, sin sectarismo ni autoproclamaciones, contra todas las variantes del sistema.

Atilio Salusso


Elecciones Neuquén: Votá a los concejales del FIT

El candidato a concejal, Manuel Sánchez, junto a Angélica Lagunas

El candidato a concejal, Manuel Sánchez, junto a Angélica Lagunas

Con volanteadas en el centro de la a diputada nacional ciudad y barrios, pegatinas de afiches y recorridas por los lugares de trabajo con las propuestas del Frente de Izquierda, se está desarrollando la campaña electoral en la ciudad de Neuquén para renovar nueve cargos a concejales. Encabezan la lista Manuel Sánchez (Izquierda Socialista) -docente y profesor de educación física-, le sigue Natalia Hormazábal (PTS) -abogada de los derechos humanos- y tercero va Gustavo Burne (PO), miembro de la conducción de ATEN Capital. También son candidatos por nuestro partido la licenciada en servicios sociales Liliana Sanles y la docente Laura Eggers.

Presentamos una alternativa opositora a los candidatos de Quiroga (actual intendente de NCN-UCR) del MPN, del PJ, Une y de Libres del Sur que, con pequeñas diferencias entre ellos, defienden el modelo kirchnerista: inflación, bajos salarios y entrega de las riquezas, aplicándolo en la ciudad. Hace poco tiempo, todos ellos se peleaban por sacarse la foto con Cristina. Y los actuales concejales, sean del partido que sean, no presentaron en los últimos dos años ningún proyecto sobre los grandes problemas que tiene la población de Neuquén, como la falta de vivienda, los malos o inexistentes servicios y el drama del transporte.

Apoyá estas propuestas

• Incrementar el presupuesto municipal a través de las regalías del gas y petróleo. Y con un impuesto extraordinario a los grandes hipermercados y empresas multinacionales radicadas en la ciudad.

• Revocar el contrato con la empresa de colectivos INDALO. Antes era dueño Cristóbal López y ahora la familia de Agustín Rossi, ministro de Defensa nacional. El servicio sigue pésimo. Por un sistema de transporte urbano municipal -TUM- cuyo recorrido sea fijado por los vecinos y usuarios, garantizando los puestos de trabajo de los actuales choferes.

• Terminar con el trabajo precarizado y otorgar un aumento de emergencia en el salario para los empleados del municipio.

• Plan de viviendas populares para los trabajadores y familias jóvenes. El déficit en la ciudad supera las 20.000 unidades.

• Plan de obras y servicios públicos que ocupe mano de obra local, para brindarle a los barrios los servicios públicos básicos (luz, agua, gas y cloacas).

• Basta de inseguridad. Empleo genuino con un plan de obras y servicios públicos. Construcción de centros deportivos, culturales y de esparcimiento en los barrios, para que los jóvenes encuentren otras alternativas y no caigan en la droga y la delincuencia. No queremos a la policía hostigando a los jóvenes en los barrios, ni fusilando a niños como Brian Hernández.

• Que la dieta de los concejales sea igual al salario de una docente con 20 años de antigüedad. Junto a esto, de salir electos aplicaremos la rotación en el mandato de los concejales.

• Todo el apoyo a Zanón para que la gestión obrera consiga los recursos indispensables para avanzar.

Llamamos a los trabajadores y jóvenes a votar al FIT, para que la ciudad tenga concejales de izquierda.


Córdoba: Liliana Olivero a diputada nacional

En Córdoba saldremos a enfrentar al PJ del corrupto De La Sota, con sus ajustes a los jubilados, aulas contenedores, despidos en Volkswagen y patrocinador de Monsanto. También a la UCR de Mestre y su política privatizadora al estilo de los 90. Tampoco es alternativa el Frente Cívico de Luis Juez, quien gobernó la ciudad durante ocho años, donde hoy los cordobeses deben pagar los desmanejos que hizo con el transporte.

Vamos con el Frente de Izquierda a superar el tramposo 1,5% de las PASO en agosto. Y porque necesitamos bancas en el congreso de la nación que estén al servicio de las luchas y reivindicaciones de los sectores populares, como la que tenemos en Córdoba desde hace 12 años con la banca de Liliana Olivero, a quien postulamos como candidata a diputada nacional.


Anotate como candidato

Para quebrar el intento proscriptivo de las internas y fortalecer una alternativa de izquierda, desde el Frente de Izquierda tenemos el enorme desafío de llevar nuestras propuestas a todos los lugares donde sea posible. No es una tarea sencilla. Y queremos integrar nuestras listas en todos los lugares a los que podamos llegar. Por eso estamos invitando a nuestros lectores y simpatizantes a dar un paso al frente y a sumarse como candidatos del FIT.

Izquierda Socialista abre las listas para que trabajadores, jóvenes, estudiantes, jubilados, vecinos, mujeres y distintos luchadores sociales se sumen a nuestras listas, para que en todos los distritos esté presente la boleta del FIT. En especial en la provincia de Buenos Aires, donde se necesitan decenas de candidatos. ¡Anotate como candidato para que demos juntos la pelea electoral contra los partidos del sistema!


Te pedimos un aporte para seguir apoyando las luchas de los trabajadores.

IS

Izquierda Socialista en Internet:
www.izquierdasocialista.org.ar - www.nahuelmoreno.org - www.uit-ci.org
El Socialista Registro de propiedad intelectual: Nº 596282.
Director: Juan Carlos Giordano. Hipólito Yrigoyen 1115 Capital Federal

- Tel.:(+54) 11-4381-4240