Hospital Posadas: ¡Reincorporación de los despedidos!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

posadas reincorporacion de todos los despedidosEl gobierno de Macri comenzó 2018 con una nueva ofensiva de despidos en el ámbito estatal. Intenta así una vuelta más de tuerca en su ajuste permanente. Los 122 despedidos en el hospital Posadas se inscriben en esta política, favorecida por la no efectivización de los trabajadores a lo largo de distintos gobiernos, incluidos los kirchneristas, ya que solo el 20% del personal es de planta permanente.

Escribe Mónica Méndez, Consejo directivo provincial de la Cicop

Este ataque a los trabajadores del Posadas es un ataque a la salud del pueblo trabajador. Por ello se llevó adelante una jornada de lucha convocada por la Cicop el martes 23 de enero, por la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos y por el funcionamiento normal de las áreas críticas del hospital. Mientras se desarrollaba el paro de veinticuatro horas, luego de una conferencia de prensa, los médicos de la Cicop, el Sindicato de los Trabajadores de la Salud–Hospital Posadas y la oposición de ATE llevaron adelante una asamblea en el hall central que contó con una gran concurrencia. En ella se votaron tres resoluciones: intentar cortar la Autopista del Oeste, que los diputados ahí presentes reclamen ante la dirección por los despedidos y llevar adelante el 29 de enero una movilización al Ministerio de Modernización.
Esta lucha en curso es una expresión más de la resistencia que los trabajadores oponen al salvaje ajuste del gobierno y sus cómplices, la burocracia sindical, en este caso de UPCN y ATE (Darío Silva de ATE Morón, ante el pedido de asamblea por parte de los trabajadores, respondió enviando una patota a apalearlos).
El ajuste en el Posadas tiene ribetes dramáticos. A la vez que las autoridades despiden y amedrentan al personal, saturando el nosocomio con fuerte presencia de fuerzas represivas, también muestran su desprecio por la salud de los pacientes. Dejar cesantes a trabajadores con más de 15 y 20 años de contrato, con vasta experiencia, que los hace prácticamente irreemplazables, tiene por efecto que los servicios de neonatología, unidad coronaria, terapia intensiva, algunos de pediatría y de tratamiento contra el cáncer, queden desarticulados. El vaciamiento de estos servicios es una rotunda desmentida a la excusa de que “sobra personal”, o que “son ñoquis”. Estos despidos tienen un claro objetivo: deshacerse de aquellos más comprometidos con la defensa de las condiciones de trabajo y del hospital público, gratuito y de calidad para luego, allanado el camino, continuar despidiendo, precarizando el trabajo (ya ha ingresado personal monotributista) y proceder a arancelar sus servicios.
La combatividad de los compañeros demuestra que esta pelea se puede ganar, hace falta un plan de lucha unificado, desarrollar el fondo de huelga y decidir cada acción y todas las iniciativas en asamblea. Izquierda Socialista expresa su repudio a los despidos y proclama su más absoluta solidaridad y compromiso con la lucha de los trabajadores del hospital Posadas.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email