Macri anula paritaria nacional docente

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Macri anula paritaria docenteA través de un decreto, el gobierno decidió cancelar la paritaria, que se establecía en el artículo 10 de la ley 26.075 (de financiamiento educativo), además de recortar la representación gremial de Ctera de cinco miembros a uno.

Escribe Guillermo Sánchez Porta



El gobierno intenta profundizar su ajuste al salario docente, modificar las condiciones laborales, liquidar el régimen jubilatorio, seguir la desinversión en infraestructura escolar, recortar el presupuesto para la educación pública, avanzar en los despidos, la inestabilidad laboral y fortalecer el negocio de la educación privada, mientras avanza en la reforma para liquidar la escuela secundaria y los profesorados.
Macri y Finocchiaro (ministro de Educación nacional) saben que es imposible meter todo ese ajuste en una paritaria que sea firmada por los dirigentes gremiales, ante la mirada de los docentes y la sociedad.

Macri se desentiende del financiamiento educativo

En otros tiempos el sistema educativo obligaba al gobierno nacional a financiar y sostener los salarios y la infraestructura educativa de todo el país. Menem primero, los Kirchner después y ahora Macri, impusieron que sean las provincias las encargadas de sostenerlo y que la Nación se desentienda. Cada docente, así haga el mismo trabajo y cumpla las mismas horas que otro, tiene un salario diferente en cada provincia. El estatuto docente (convenio laboral) se modificó por provincia, como el sistema jubilatorio, según pasara o no el ajuste en cada lugar. Las escuelas se deterioran o no se construyen, según la inversión provincial. Y el gobierno nacional logró desentenderse casi totalmente del pago de salarios. Sólo invierte en las universidades y en subsidios a la educación privada, que crecen aceleradamente. Lo que Macri y Finocchiaro intentan ahora es institucionalizar esta política, liquidando la paritaria nacional.

Ctera y los demás gremios deben llamar a asambleas y a un plan de lucha nacional

Alesso, Baradel y los dirigentes de Ctera se quejan de este decreto. Aunque callan que durante el kirchnerismo, igual que ahora, las paritarias nacionales fueron cerradas por decretos y ellos los dejaron pasar. Macri, Finocchiaro o Vidal, para lograr apoyo a sus medidas, denuncian que Ctera sólo responde al kirchnerismo. Lamentablemente Alesso y Baradel dan pie a esa campaña. Al punto que el gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz no paga salarios, descuenta y reprime, los docentes estuvieron casi todo el año de paro y los dirigentes de Ctera no hicieron nada y no denuncian al gobierno provincial, sólo porque es kirchnerista.
Es necesario que la docencia reclame con claridad el fin de la provincialización. Exigir que el gobierno nacional se haga cargo del sostenimiento financiero y se renacionalice el sistema educativo. Que se blanquee el salario de todos los docentes del país y volvamos a un tener un básico único nacional igual a la canasta familiar. Que se frenen los ajustes y la política de liquidar el derecho social a la educación. Que se invierta en educación lo que va para la deuda externa, las multinacionales y los subsidios a escuelas privadas.
Para eso Ctera y los gremios deben llamar a asambleas y un plan de lucha nacional unificado. ¡Basta de dejar a las provincias libradas a su suerte! Desde los sindicatos combativos y la oposición multicolor nacional debemos reclamarlo y coordinar nacionalmente un plan de acción.