EL SOCIALISTA N° 375

cat tapa cat contratapaDescargar la versión en PDF

¡Basta de mentiras, represión y ajuste!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

basta de mentiras y represionLa desaparición del ARA “San Juan” sigue concitando gran preocupación. Se trató de una tragedia evitable, producto del entramado de decadencia y corrupción del gobierno anterior y que continúa en el actual. A ello se sumó un manejo de la información donde el gobierno y la cúpula de la Armada trataron todo el tiempo de ocultar su responsabilidad, jugando con el dolor de los familiares de los 44 tripulantes. Pasadas más de dos semanas sin noticias del submarino, crece la exigencia de que se sepa toda la verdad y que se castigue a los responsables.

Leer más...

Las amenazas de la ministra Patricia Bullrich

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La amenaza de la ministra bulrichEn las últimas horas y días se dio una escalada de declaraciones del gobierno contra los mapuches. Además criticó al juez federal Gustavo Villanueva que ordenó el operativo original y que ahora está a cargo de la causa.
El gobierno sostiene que los miembros de la Lof Laufken Winkul Mapu, vinculado presuntamente a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), serían responsables de 70 atentados. Además estarían albergando en sus filas a mapuches que son ciudadanos chilenos, integrantes de un “grupo violento”, y que habrían ingresado ilegalmente a la Argentina.

Leer más...

Basta de represión al pueblo mapuche: A Rafael Nahuel lo asesinaron

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

a rafael nahuel lo asesinaronEscribe Mariana Morena

Durante el desalojo de un predio en Villa Mascardi una patrulla de Prefectura Naval fusiló por la espalda al joven mapuche Rafael Nahuel. Como en el caso de Santiago Maldonado, mientras el gobierno salió a justificar la represión como un “enfrentamiento” con un grupo armado, los testimonios mapuches refieren a una nueva “cacería” en el marco de la recuperación de sus tierras ancestrales usurpadas. Exigimos castigo a los culpables.

Leer más...

Los negociados en las tierras del parque nacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los negociados en las tierra del parque nacionalEscribe Rodolfo Sánchez

Bariloche y Villa La Angostura son ciudades del Parque Nacional Nahuel Huapi, viven 150.000 personas, comunidades mapuches y propietarios con grandes fortunas como Ted Turner, Máxima Zorreguieta, Fenoglio, Nicolás Caputo, Pescarmona, etcétera.
El negocio inmobiliario comenzó en los años ‘60. Bariloche tenía entonces 15.000 habitantes y hoy, con diez veces más, la falta de tierra disponible es crítica.

Leer más...

¿Quién era Rafita Nahuel?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Quien era rafita nahuelMientras se escriben estas líneas se está llevando a cabo el funeral de Rafael Nahuel, asesinado por la espalda tras una ocupación mapuche en Villa Mascardi. El joven de 22 años fue víctima de una verdadera cacería por una patrulla del grupo comando Albatros de la Prefectura.
Sus amigos recuerdan al joven con nostalgia y mucha bronca por lo sucedido. “Rafita era muy flaquito, estaba de novio y era fanático de Boca”.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email