¿Quién era Rafita Nahuel?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Quien era rafita nahuelMientras se escriben estas líneas se está llevando a cabo el funeral de Rafael Nahuel, asesinado por la espalda tras una ocupación mapuche en Villa Mascardi. El joven de 22 años fue víctima de una verdadera cacería por una patrulla del grupo comando Albatros de la Prefectura.
Sus amigos recuerdan al joven con nostalgia y mucha bronca por lo sucedido. “Rafita era muy flaquito, estaba de novio y era fanático de Boca”.

Rafael vivía en el Alto carenciado de Bariloche, en Nahuel Hue, donde la desocupación pega fuerte, el narcotráfico está enquistado y la juventud tiene pocas oportunidades. Sin embargo, con 15 años buscó aprender un oficio y se acercó a la Escuela San José Obrero del Barrio Malvinas (otro barrio del Alto). allí aprendió el oficio de herrero a contraturno y dicen que era un excelente soldador. Ahora se estaba formando como carpintero.
Rafael tenía mucha conciencia, provenía de una familia vulnerable y ayudaba a su hermano mayor a desintoxicarse. Fernando Fernández Herrero, profesor de San José Obrero y quien llevaba adelante el Programa País del Sedronar para jóvenes del Alto con talleres de herrería, carpintería y huerta recuerda: “Con muy pocos recursos y herramientas, Rafita todos los días caía al taller con algún hierro que rescataba de la basura y lo transformaba en un chulengo, una parrilla, o cualquier cosa que pudiera vender. […] es todo lo que podemos soñar los que trabajamos en los barrios, con los pibes, [...] Rafita era todo lo que podíamos soñar”. El Programa País fue cerrado por el gobierno de Macri en 2016.
R.S.