Histórico paro nacional en la televisión

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HISTORICO PARO NACIONAL EN TELEVISIONEscribe Mariano Manso, Trabajador de televisión

El jueves 16 de noviembre va a quedar en la historia de la lucha de los trabajadores de la televisión, por que hicimos un paro donde no funcionó ni una sola cámara, ni una isla de edición, ni hubo un solo llamado de producción.

En el gremio de la televisión (Satsaid) también padecemos la ofensiva del gobierno de Macri y las patronales contra nuestros derechos. Se había hecho un pedido de 29% de aumento salarial y una suma fija de 15.000 pesos, que fue rechazada por las cámaras empresariales del sector (ATA – Capit). Luego de más de un mes de negociaciones, tuvimos la novedad de que las cámaras plantearon acceder a un acuerdo salarial si se modificaba el convenio colectivo, sacando todos los artículos que benefician a los trabajadores.

Esto parecía un chiste, pero no lo era…por eso la bronca fue subiendo y se lanzó la jornada de lucha del 12 de noviembre en todo el país. Miles de compañeros nos movilizamos reclamando salario y defendiendo nuestro convenio contra la avanzada patronal y el gobierno. En capital, desde todos los canales y productoras más de 4.000 trabajadores nos movilizamos.

El paro del 16

Días después de esa jornada nacional de lucha, se vencieron los plazos de conciliación obligatoria y el gremio lanzo un paro de 24 horas para el 16 de noviembre. Fue algo histórico: desde muy temprano en los canales de aire y en las productoras no se tocaba ni un solo botón, lo que “salía al aire” era operado por los gerentes o incluso por los mismos CEOs de las empresas. Los estudios de televisión se llenaron de trabajadores haciendo masivas asambleas.

Ejemplo de lucha fueron los compañeros de TyC Sports que no sacaron ni un programa en vivo. América paró el 90% de la programación, como así también Telefé. El golpe más grande fue que no salió al aire Showmatch de Tinelli. Canal 13, del grupo Clarín, trató todo el tiempo de ocultar el paro, pero no lo logró. En las productoras más importantes como Pol-ka, Kuarzo Endemol y en La Corte (del grupo Indalo) el paro fue un éxito total, que también se hizo sentir en el interior del país, siendo casi total en Córdoba, así como también en Mendoza.

Vamos por el plan de lucha

En el discurso pronunciado en la jornada del 12 de noviembre, el Chavo Arraceygor, secretario general del Satsaid, dijo: “vamos a ir hasta las últimas consecuencias para ganarle esta pelea a las patronales y al gobierno”. Es clave que estas palabras no queden solamente en un discurso. Es necesario que la directiva del Satsaid lleve adelante un plan de lucha, porque hay enorme voluntad de pelea para enfrentar a las patronales del sector. Que se convoque a nuevas asambleas, recorridas por todos los canales y productoras para ir preparando otro paro de 36 o 48 horas por el aumento salarial del 29% y la defensa de nuestro convenio colectivo.

¡A no bajar los brazos! !El 16 de noviembre los trabajadores demostramos que somos los que hacemos la televisión!