25 de noviembre • Día de la No Violencia contra las Mujeres: Que se cumplan los reclamos del #NiUnaMenos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Que se cumplan los reclamos por NiunamenosEscribe Malena Zetnik

Frente a los femicidios y violencias que no cesan, el movimiento de mujeres vuelve a salir a las calles. Exigimos plata para la emergencia nacional contra la violencia de género y no para la deuda.

 Patria, Minerva y María Teresa Mirabel eran tres hermanas dominicanas que luchaban contra la dictadura cruenta de Trujillos. El 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y brutalmente asesinadas por el gobierno. Se ensañaron con ellas especialmente por ser mujeres luchadoras que se rebelaron contra la dictadura y los mandatos para las mujeres. Hoy, casi sesenta años después, el movimiento de mujeres sigue levantado esta fecha como una de las más importantes para reclamar: basta de femicidios, golpes, violaciones, secuestros de las redes de trata, discriminación laboral y abortos clandestinos. Recordamos a las Mariposas con nuestro grito en las calles.

Este 25N, el movimiento de mujeres en Argentina tiene que avanzar

Desde el 3 de junio de 2015, el movimiento de mujeres puso al descubierto la terrible situación que atravesamos en nuestro país, donde cada 26 horas se produce un nuevo femicidio, se mantienen secuestradas a más de tres mil mujeres en redes de trata, se mueren cerca de trescientas al año por abortos clandestinos, y somos las más precarizadas dentro de la clase trabajadora, entre otras cuestiones. Frente a esta situación, empezamos a salir a las calles de manera masiva y hasta participamos del primer gran Paro Mundial de Mujeres el pasado 8 de marzo. Sin embargo, lejos de resolver estos problemas, siguen vigentes o se agudizan. Por ejemplo, la tasa de femicidios viene aumentando cerca de un ocho por ciento anual, mientras que el presupuesto contra las violencias de género se reduce en todos los distritos.

Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, que asumió con el macrismo, no ha hecho más que implementar una política cosmética y de ajuste. No solo transformó al consejo en el Instituto Nacional de las Mujeres, bajándolo de rango y restringiendo su incumbencia a la violencia doméstica, sino que fue la encargada de lanzar un plan de acción de tres años casi sin presupuesto y que ni siquiera ha comenzado a implementarse. Por eso les decimos a las compañeras de las organizaciones del movimiento de mujeres que mantienen expectativas, que no hay más tiempo que esperar. Mientras seguimos sin acciones contundentes, nos siguen matando cada día.

Este 25 de noviembre, tal como lo propusimos en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco, tiene que ser una gran jornada nacional de lucha que salga a plantear claramente que las cosas tienen que cambiar. El gobierno de Macri y los gobiernos provinciales son responsables de la situación de las mujeres. Y también lo son los referentes de los partidos patronales, sean kirchneristas, de las distintas variedades del peronismo, radicales, etcétera, que están dispuestos a aprobar el presupuesto 2018 de ajuste macrista, mientras avalan el endeudamiento y dejan dormir en el Congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Por eso, llamamos a todas las organizaciones feministas y de izquierda y a todas las mujeres independientes a dejar de tener expectativas en las negociaciones parlamentarias de cupos y en declaraciones formales. Nosotras queremos un plan de lucha para arrancar nuestros derechos. ¡#NiUnaMenos: los gobiernos son responsables! ¡Basta de violencia machista! ¡Ley de emergencia ya! ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro, gratuito y en el hospital! ¡Desmantelamiento de las redes de trata, aparición con vida de las mujeres y niñas secuestradas, cárcel a los proxenetas y sus cómplices políticos, judiciales y policiales! ¡Abajo el ajuste! ¡Plata para los derechos de las mujeres y no para la deuda externa!

En Buenos Aires nos movilizamos el 24 de noviembre a las 17 de Congreso a Plaza de Mayo