Multicolor bonaerense: Es necesario postularnos para ganar las luchas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Los Suteba Multicolor son dirección de un sector y un punto de referencia de milesEscribe Graciela Calderón

Hay polémicas entre las corrientes y dirigentes opositores en cómo actuar ante los pactos del gobierno y los burócratas Baradel, Petroccini y Díaz. El PTS, la CCC y corrientes menores como la Verde que dirige Tigre, plantean que “no hay condiciones para luchar sin Baradel, no dirigimos. La base tiene expectativas en Macri y Vidal”. Ellos, además, sembraron expectativas en Baradel, pidiéndole una entrevista para “luchar juntos” y hasta haciéndole un reportaje en “Izquierda Diario”, sin una sola crítica ni exigencia. Parten de creer que como Baradel es “kirchnerista” podría oponerse a Macri y a Vidal, ignorando que más allá de los discursos, la burocracia vive y cuida de sus prebendas y privilegios. Por eso volvió a traicionar.

Las expectativas de un sector en el nuevo gobierno no implican que se acepten miserias. En Córdoba, donde el macrismo arrasó, hubo paro y marcha multitudinaria. En las 9 seccionales opositoras y en autoconvocados, donde hubo asambleas, se resolvió parar. En seccionales Celestes, con una consulta escrita, sin asambleas ni fiscalizaciones la mayoría rechazó el acuerdo. Solo con el fraude burocrático se justificó “aceptar”. Confirmando que era correcto no convalidar esas consultas truchas, contra la opinión de estas agrupaciones.

El PO denunció a Baradel. Pero, como el resto de la oposición, se niega a desarrollar y fortalecer un espacio de debate democrático para la lucha, como son los Plenarios Provinciales de delegados opositores. Criticar y negarse a organizar la lucha efectiva, no deja de ser propaganda autoproclamatoria. Así se le hace seguidismo a Baradel o porque “no podemos dirigir” o “porque no se organiza nada para desbordarlo”.

Los Suteba Multicolor son dirección de un sector y un punto de referencia de miles. Hemos llamado a paros solos, con alta adhesión en distritos Celestes y a plenarios con centenares de delegados, porque hay necesidad de coordinación para luchar ante las traiciones burocráticas.

Los docentes no están pensando en esperar hasta el 2017 para “ganar las elecciones” sindicales, estrategia que ordena el accionar de todas estas corrientes. ¡Aunque es indiscutible la necesidad de unirnos en 2017, lo central es la unidad para luchar y ganar ahora! Por eso somos los únicos que insistimos en convocar a plenarios de delegados en medio de la lucha, no después. Para que los docentes tengan un ámbito donde debatir y resolver medidas de acción y desborde, no quedar atrapados detrás de la burocracia sindical. Este es el desafío de la Multicolor.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email