Repudio al atentado contra el “Pollo” Sobrero

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Vehiculo de Sobrero incendiadoEscribe Antonio Farés

El dirigente sindical combativo, miembro de Izquierda Socialista y candidato a vicegobernador de Buenos Aires por el FIT, Rubén “Pollo” Sobrero, fue víctima de un atentado este martes cuando un grupo de desconocidos incendiaron su vehículo particular frente a su domicilio en Haedo, dispararon al aire con armas de fuego e intentaron entrar a su casa. Eran las 2:30 de la mañana, a pocas horas de comenzada una jornada de paro por 24 horas de los guardas del ferrocarril Sarmiento.

“Si pensaban que con esto me iban a callar, se equivocaron”, declaró Sobrero en respuesta a este ataque de tipo mafioso que va dirigido contra toda la conducción combativa del Sarmiento. “Hago responsable al gobierno nacional por la seguridad mía y de mi familia”, agregó. Ningún funcionario del Ministerio de Transporte ni de la empresa “Nuevos Ferrocarriles Argentinos” se solidarizó con Sobrero. Por el contrario, un vergonzoso silencio fue lo único que tuvieron para ofrecer. “El silencio del gobierno y la empresa ya pasa a ser sospechoso”, dijeron los ferroviarios en conferencia de prensa en horas de la tarde.

y conferencia de prensa en la Seccional ferroviaria de Haedo donde se repudió el ataqueEl paro de guardas y el atentado a Sobrero están intimamente ligados. El ministro y fallido candidato Randazzo instauró las denominadas “brigadas de seguridad” en los trenes. Su función, dicen, es proteger a los pasajeros y los bienes de la empresa, pero en el caso del Sarmiento han metido barrabravas que golpean a los pasajeros y amedrentan a los trabajadores. Han llegado a rodear entre varios a un guarda amenazándolo por haberlos denunciado ante la empresa. El guarda es la máxima autoridad sobre un tren y necesita poder hacer su trabajo tranquilo para prevenir y evitar accidentes. El accionar descontrolado de estas patotas está poniendo en riesgo la seguridad del transporte ferroviario.

Es falso que los ferroviarios no quieran que haya seguridad como difundió irresponsablemente Randazzo con la intención de poner al pasajero en contra del reclamo. Lo que se pide es que personal idóneo estatal sea el que realice esa función y no una empresa privada mediante un gran negociado. Esta empresa en particular (MCM Security) utiliza barrabravas y tiene varias denuncias de ex empleados que han sido golpeados salvajemente por denunciar esto. Tras 6 meses de gestiones y reclamos ante la empresa, no quedó otra opción que ir al paro. La respuesta de la empresa y de la patota de Randazzo fue atentar contra Sobrero.

Frente a estos ataques no se hizo esperar el repudio de cientos de organizaciones y personalidades de un amplio arco político y social. Esta solidaridad es más necesaria que nunca pues no es esta la primera vez que Sobrero y los ferroviarios son atacados. Este gobierno les ha armado causas por luchar y los ha acusado de quemar trenes y encarcelado sin pruebas. Nunca pudieron condenarlos por ninguna de estas acusaciones por la contundente movilización y solidaridad recibida ante cada hecho. Siempre ha quedado demostrada su inocencia.

El gobierno es responsable de que este hecho no quede impune. Exigimos una exhaustiva investigación y castigo a los responsables de este atentado y el retiro de esta nefasta empresa privada de seguridad del Sarmiento.


SOLIDARIDAD

Pablo Micheli (Secretario Gral. CTA); Julio Piumato (Secretario DDHH CGT-Moyano); Carlos “Perro” Santillán (Secretario Gral. SEOM-Jujuy); SUTNA San Fernando; Cicop; Cuerpo de delegados Línea 60; Raquel Blas (Secreatria Gral ATE-Mendoza); Raúl Llaneza (junta interna ATE-Indec); Com. Interna FOETRA-Palermo Parque; Suteba Matanza; Suteba Tigre; ex trabajadores integrantes de la lista celeste de LEAR; CTA Capital Regional Norte; Com. Interna Frigorífico Rioplatense; Com. Interna Cartocor-Arcor; Asambleas de base de Amsafé Rosario y asamblea de Suteba Escobar; Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo, Raul Godoy, Patricio del Corro (PTS); Jorge Altamira; Nestor Pitrola, Gabriel Solano, Guillermo Kane (Partido Obrero); Juan Carlos Giordano, Liliana Olivero, José Castillo, Angélica Lagunas, Laura Marrone, Ezequiel Peressini (Izquierda Socialista); Héctor Heberling (Nuevo MAS); Federico Orchani (Pueblo en Marcha); Rompiendo Cadenas; Hombre Nuevo; Asociación de ex detenidos desaparecidos; CORREPI; Comisión Ana María Martínez; Herman Schiller (periodista); Mario Mazzitelli (PSA); Centro de Estudiantes de Ingenería de la UBA; Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA; Centro de Estudiantes de la UNGS; Vanguardia ferroviaria Ferrocarril Belgrano Norte lista 4; Agrupación Ferroviaria Cuatro de Octubre Línea Roca; Agrupación ferroviaria 21 de Julio Lista Bordo Nacional Línea Roca; NCA Ferroviarios Lista Bordo; Agrupación Al Volante - Línea 60; Movimiento clasista y combativo (MMC) y movimiento 20 de diciembre Chaco; Giselle Santana (Delegada INTI); Nakakodi Silvana (delegada y congresal SUTEBA); Virginia Villanueva (delegada gremial Hospital de Wilde); Juan Marino (TPR)... (siguen firmas)