Pablo Almeida: “Por un plan de lucha unificado”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Pablo Almeida - Delegado General de la Junta Interna del Ministerio de HaciendaSobre el paro nacional de ATE de este martes, el Delegado General de la Junta Interna del Ministerio de Hacienda, Pablo Almeida, nos dijo: “Hoy nos movilizamos los estatales de ATE junto a los profesionales de la salud (Fesprosa), los judiciales bonaerenses y decenas de organizaciones sociales y políticas al Congreso, para reclamar por la reapertura de las paritarias, la reincorporación de todos los despedidos desde el principio del gobierno de Macri, y para reclamar que el próximo presupuesto no consagre el ajuste sobre los puestos de trabajo y sobre los salarios de miles y miles estatales en todo el país. El gobierno prevé para el año que viene un aumento salarial del 17%, cuando todos sabemos que en este año ya nos han robado más de 10 puntos porcentuales con la paritaria trucha del 31% que firmó UPCN, cuando la inflación estuvo en el 45%. También reclamamos la reincorporación de los despedidos desde la oleada de principio de año, mientras sigue habiendo despidos en el estado nacional y en los estados provinciales y municipales. Un ejemplo han sido los 250 compañeros despedidos del Ministerio de Educación de la Nación después de que el propio Poder Ejecutivo había dicho que se habían terminado los despidos”.

“Repudiamos los dichos de Marcos Peña de que están ‘combatiendo la precarización laboral’. Es una nueva hipocresía del gobierno nacional, que se ha valido del 70% de precarización que dejó el kirchnerismo para despedir trabajadores. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ha anticipado que a fin de año se pueden dar de baja muchos de esos contratos a plazo fijo que deberían renovarse.”

Sobre cómo seguir la pelea, Almeida finalizó diciendo: “Desde la agrupación de Estatales en Marcha (tal cual como vienen votando hace meses las asambleas de trabajadores, por ejemplo en el Ministerio de Economía) sostenemos que hace falta un verdadero plan de lucha unificado para derrotar el ajuste. Hoy se dio una marcha importante, pero con paros y marchas aisladas no se va a derrotar el ajuste del macrismo. Menos si las mismas se dan nuevamente divididas como fue el 2 de septiembre en la Marcha Federal, que pegó el faltazo el sector de la Lista Verde de “Cachorro” Godoy de ATE. Hoy nuevamente volvimos a marchar divididos, esta vez por responsabilidad de la kirchnerista Verde y Blanca de capital que junto a la dirigencia de Ctera dividieron la convocatoria y se fueron al Palacio Pizurno. Es un grave error que frente al nivel de ataque que tenemos los trabajadores estos dirigentes sigan privilegiando sus disputas de cúpula por la caja, y no pongan por delante los intereses de miles de trabajadores. Reclamamos nuevamente un plan de lucha discutido y votado por las asambleas de bases y refrendado en plenarios de delegados con mandatos, pero que sean unificados, de todos los trabajadores, sean del color político que sean.”