Tierra del Fuego: Una lucha heroica

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

La lucha ya lleva 56 días. Trabajadoras, trabajadores y jubilados aguerridos con marchas y acampe siguen desafiando el brutal ajuste de la gobernadora K con el apoyo del gobierno de Macri.La lucha ya lleva 56 días. Trabajadoras, trabajadores y jubilados aguerridos con marchas y acampe siguen desafiando el brutal ajuste de la gobernadora K con el apoyo del gobierno de Macri. “Ni un derecho menos”, dicen. Viajamos a darle todo el apoyo.

Escribe:Juan Carlos Giordano

Arribar a Tierra del Fuego es sumergirse en una provincia signada por una rebelión contra un brutal ajuste. Docentes, estatales, municipales, judiciales, jubilados y trabajadores en negro (PEL -Planes de Entrenamiento laboral- que ganan $2.000 cubriendo puestos de personal de planta) con carpas frente a la gobernación construidas de madera, nylon y salamandras para calefaccionarse siguen reclamando la derogación de las leyes del ajuste. La fuerza desde abajo obligó a los dirigentes a constituir la “Unión de gremios estatales y jubilados” que lleva adelante el plan de lucha.

El 8 y 9 de enero en una sesión especial de la legislatura y cuando la mayoría de los trabajadores estaban de vacaciones, la gobernadora Rosana Bertone del Frente para la Victoria hizo votar las leyes del ajuste en una legislatura sitiada por policías y donde se cortó la fibra óptica para que no funcionaran los celulares ni internet evitando que la gente se enterara u organizara para repudiar la salvajada. A los pocos días comenzó el paro por tiempo indeterminado de docentes, estatales y municipales con un acampe frente a la casa de gobierno.

Las carpas son un hervidero de activistas soportando temperaturas bajo cero. Y también la represión, cuando una patota del sindicato camionero (que responde a Bertone) previa liberación de la zona y mientras la policía le cuidaba sus espaldas, embistieron contra los trabajadores que cortaban la planta Orion de distribución de combustibles con el objetivo de endurecer su reclamo. Después de la salvaje patoteada la gobernadora dijo “ya es hora de desalojar”. Y por radio señaló “al que no le guste que se vaya de la isla”. Su sueño fue enterrado al otro día con una marcha de casi 10.000 personas en repudio.

Postales del repudio al ajuste  de la gobernadora Bertone¡Abajo el paquete de leyes!

Las leyes atacan conquistas históricas, el 82% móvil, rebajan el salario y fijan impuestazos. Se destruye lisa y llanamente el IPAUSS (instituto que contiene la caja jubilaciones y la obra social de los estatales). El robo de los fondos de la caja por parte de los distintos gobiernos para dar créditos baratos a sus amigos, empresarios y a los ricos, ahora se lo quieren cobrar a los trabajadores y jubilados.

El 82% móvil quedará en un 60% por el cambio en la fórmula de cálculo. Se aumenta la edad jubilatoria hasta 15 años para las mujeres, quitándoles el régimen especial histórico de 25 años de aportes sin límite de edad. Una rebaja salarial a través del aumento de los aportes a la caja (sin que se repongan los aportes patronales) y la creación de un aporte solidario, que es un “impuesto a las ganancias” provincial. El impuesto inmobiliario y las patentes de autos van a subir entre el 600 y 1500%. Se le va a quitar el subsidio al gas que los pobladores usan obligatoriamente para no morirse de frío. Se crea un Código Fiscal con una agencia privada que va a recaudar indiscriminadamente al servicio de la gobernadora. Mientras “los poderosos, empresarios, terratenientes, grandes comerciantes y la plantilla política y jueces no se ven afectados”, según denuncia un volante de los gremios en lucha.

Todo el apoyo para que esta lucha triunfe

La gobernadora ha llevado la lucha al todo o nada. No hay forma de discutir ninguna “reglamentación” de las leyes. Hay que derogarlas. Eso reclaman correctamente los gremios encabezados por Horacio Catena (docentes del Sutef despedido por Bertone); Silvia Esperón y Horacio Gallegos (Municipales), entre otros.

. Han juntado 21.000 firmas para tal fin. El gobierno quiere reglamentar el derecho de huelga e intenta poner gente para dar clases intentando quebrar el paro docente. Es necesario que la UOM que sufre despidos como en Brightstart, Mirgor, Foxman y posibles en BGH, se sume. Y si esta lucha aún no triunfó fue por el rol traidor de las CGT nacionales que no han fijado ninguna medida en solidaridad.

Izquierda Socialista se puso al servicio de esta lucha desde el primer día. De impulsar el fondo de huelga cuando se decida. Y en ayudar a que se difunda nacionalmente. Por eso viajó la semana pasada nuestro legislador Peressini y llevé el apoyo nacional con mi viaje (ver recuadro). Se necesita la más amplia solidaridad de los luchadores del país para poner todo lo que esté a nuestro alcance para que esta heroica lucha triunfe. Contra el ajuste de Macri que aplica la gobernadora K. Si ganan los heroicos trabajadores de Tierra del Fuego ganamos todos. Una lucha que ya quedó grabada como la primera que enfrentó el ajuste del gobierno entreguista de Macri y de la gobernadora del Frente para la Victoria Rosana Bertone.


Postales del repudio al ajuste  de la gobernadora BertoneGiordano llevó el apoyo

Nuestro dirigente viajó a Tierra del Fuego para dar el apoyo de Izquierda Socialista como parte de las bancas conquistadas por el FIT. Se quedó cinco días en la isla desarrollando múltiples actividades, poniéndose a disposición de las actividades planificadas por los dirigentes de la Unión de Gremios (Catena, Esperón y dirigentes de los jubilados). El sábado 16 recorrió las carpas del acampe hablando con decenas de compañeras y compañeros. El lunes acompañó a los dirigentes sindicales de la Unión de Gremios a Río Grande (la capital económica de Tierra del Fuego) a una audiencia con los vocales de la Cámara de Apelación que tienen que decidir sobre las 21.000 firmas pidiendo una Iniciativa Popular contra las leyes de ajuste. Al finalizar, junto a los dirigentes, se marchó al hospital de la ciudad donde estaba prevista una asamblea. Sabiendo que Giordano es diputado nacional los trabajadores le brindaron la posibilidad de dirigir unas palabras de apoyo. A la tarde Giordano brindó una charla debate en la universidad invitado por el centro de estudiantes que le ganó las elecciones a una lista de La Cámpora, dándose un rico debate.

El día martes participó de la asamblea “festejando” los 50 días del acampe frente a la casa de gobierno donde también fue invitado a hacer uso de la palabra. Al otro día acompañó la marcha contra tres despidos arbitrarios en Obras Sanitarias y la marcha a la legislatura provincial. Nuestro dirigente fue entrevistado por la radio más escuchada de Ushuaia, FM master y Radio Nacional. Y en Río Grande por Diario Provincia23 y Red23noticias.

Giordano siempre fue acompañado en sus actividades por los compañeros que están construyendo Izquierda Socialista en Ushuaia y Río Grande. Impulsar Izquierda Socialista servirá para seguir apoyando las luchas, al sindicalismo combativo y fortalecer al Frente de Izquierda como alternativa política opuesta a los partidos del ajuste.