Ministerio de Economía: Se profundiza la lucha salarial contra Kicillof

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Luego de la negativa del ministro Kicillof al reclamo de recomposición salarial, el jueves 4 de septiembre los trabajadores protagonizamos una masiva jornada de protesta.Luego de la negativa del ministro Kicillof al reclamo de recomposición salarial, el jueves 4 de septiembre los trabajadores protagonizamos una masiva jornada de protesta. La misma arrancó a las 10 horas con quite de colaboración de 4 horas. Se hizo sentir con muchísima fuerza y en algunos sectores llegó a la paralización total de actividades. Las próximas semanas profundizaremos las medidas de acción hasta lograr una respuesta positiva para nuestros reclamos.

Pablo Almeida - Delegado general Ate-Economía

Desde abril, cuando el gobierno nacional y el gremio pro patronal UPCN acordaron una pauta salarial muy por debajo de la inflación, los trabajadores del ministerio nos organizamos para reclamarle a Kicillof una recomposición para la escala salarial que en sus categorías más bajas no llega a cubrir ni la mitad de la canasta familiar.

Reclamamos, porque sabemos que plata hay. ¡Si el propio gobierno se jacta de ser pagador serial de la deuda externa! Nadie mejor que nosotros sabe el destino que le dan a miles de millones de dólares que van a parar a Repsol, al Club de París y al Ciadi.

También denunciamos la enorme disparidad salarial que existe en el interior del propio ministerio. Mientras Kicillof y sus funcionarios cobran sueldos de entre 70 y 87 mil pesos, un trabajador que ingresa al escalafón cobra 5 mil, y trabajadores con veinte años de antigüedad no llegan a los $7500 de salario de bolsillo.

Como dice el comunicado que sacamos desde la Junta Interna: “Durante la jornada logramos paralizar la actividad del ministerio. Se destacaron especialmente cientos de trabajadores/as informáticos, que entregaron un petitorio con más de 300 firmas a las autoridades del ministerio pidiendo el pase a Ley Marco y el cobro del plus informático. También el movimiento que experimentó la Secretaría de Hacienda, donde se afectó el trabajo del Presupuesto 2015 que se prepara a contrarreloj en estos días, reclamando con fuerza el Pago de la Compensación Salarial (recortado hace dos años por J. C. Pezoa). Desde la Secretaría de Política Económica y la de Finanzas se aportó colorido y presencia haciendo patentes reclamos en torno a los lentísimos trámites burocráticos, así como la denuncia de la aplicación de criterios cada vez más restrictivos para conseguir una mejora contractual y otras exigencias que mejorarían el día a día del ministerio, incluyendo por supuesto, al Jardín Materno Paternal en el organismo (o pago de reintegro

completo).”

Fue una jornada contundente que demostró los importantes avances en la organización de los trabajadores en los distintos sectores del ministerio, así

como la necesidad generalizada de salir a pelear por el salario.

Para finalizar la jornada, más de 600 trabajadores recorrimos los pasillos del Palacio de Hacienda con una ruidosa batucada para hacer oír nuestro descontento, acompañados por delegados de ATE de otros organismos, así como por miembros del Consejo Directivo de la seccional Capital. Como expresamos al finalizar, esperamos que los funcionarios recapaciten frente a la masividad y la justeza del reclamo y den una respuesta positiva. Si esto no sucede, ratificamos que continuaremos el plan de lucha hasta triunfar.