14 de septiembre: Encuentro del Sindicalismo Combativo en Sutna Pilar

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

14 de septiembre Encuentro del Sindicalismo Combativo en Sutna PilarEscribe Guillermo Sánchez Porta

A propuesta de la directiva del Sutna, la Mesa del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) citó el pasado sábado 7 a sectores gremiales y sociales, a un plenario abierto en San Fernando. El objetivo, convocar juntos a un Encuentro nacional el 14 en el camping del Sutna en Pilar, para seguir avanzando en la coordinación de los luchadores para enfrentar el ajuste de Macri y el FMI.

Estuvieron los ferroviarios del Sarmiento, Cicop, Suteba Multicolores, Ademys, AGD-UBA, y las demás directivas, dirigentes y agrupamientos que integramos el PSC, además de la directiva del Sutna. A la cita se sumaron algunos sectores gremiales, como el MAC (corriente sindical del PTS), directivos de Suteba Tigre y algunos dirigentes piqueteros. Se resolvió apoyar diferentes procesos de lucha y convocar unificadamente al Encuentro del 14.

Uno de los puntos fue la necesidad de buscar la más amplia unidad de acción de los sectores gremiales, políticos y sociales, para salir a enfrentar el ajuste de Macri y el FMI. Rechazando la trampa de la burocracia peronista de “esperar” a que se elija Fernández, porque Macri, aun derrotado electoralmente, sigue metiendo el brutal ajuste. En el Encuentro en Pilar propondremos impulsar una fuerte campaña para reclamar a la CGT-CTA que llamen a un paro de 36 horas y plan de lucha. Y organizar una jornada nacional de lucha para movilizar a todos los sectores que participemos y sumar a más, para pegar unitariamente contra el ajuste y apoyar las luchas en curso.

El PSC debe seguir exigiendo el paro general y denunciando al peronismo

En el plenario algunos dirigentes de la “Tendencia del Partido Obrero” de Altamira, como Pablo Bush de Unilever y de otras agrupaciones menores, cuestionaron la política del PSC. Bush plantea “la necesidad de abrir la convocatoria a toda la clase obrera, superando el marco del PSC” y cuestiona que la exigencia de paro general a la CGT-CTA “significa quedar bajo la dirección de la burocracia”, dicen. “Deberíamos lanzar una fuerte campaña de agitación por una huelga general y coordinadoras obreras en todo el país”.

Estas posiciones están alejadas de la realidad y son una capitulación a la burocracia sindical y al peronismo de Fernández y al Frente de Todos. Estos grupos fantasean que se pueden hacer “coordinadoras obreras en todo el país” y convocar a las 36 horas por fuera de la burocracia. Por fuera del PSC no hay ningún proceso de nuevas direcciones combativas, anti burocráticas, a las que el PSC “les cierre las puertas”. Desconocen que hoy es la burocracia sindical de la CGT y CTA la que frena los reclamos populares y no los unifica en un paro general. Y les terminan lavando la cara, al negarse a exigirles que cambien esa política.
Además, el sindicalismo combativo debe seguir denunciando que Fernández intentará un “Pacto Social” entre los empresarios y la burocracia sindical, para hacer pasar el ajuste sin luchar. Aunque coyunturalmente millones de trabajadores tengan expectativas que con Fernández no habrá ataques a la clase obrera, el PSC debe preparar para lo que se viene, para postularnos como alternativa a la burocracia.

Postular al sindicalismo combativo denunciando la tregua y complicidad de la burocracia sindical

Mientras buscamos la mayor unidad posible con los diferentes movimientos sociales y políticos para luchar contra el ajuste, hay que seguir postulando al sindicalismo combativo como alternativa de dirección en cuerpos de delegados, internas, seccionales y sindicatos. El PSC es, aunque pequeña, la única coordinadora nacional de nuevas direcciones sindicales que hoy existe, tratando de sumar a todos los sectores obreros anti burocráticos y combativos. No será debilitándolo, como plantea la Tendencia de Altamira, como se ayudará a superar a la vieja burocracia sindical, ni disolviendo las conducciones sindicales combativas dentro de los movimientos sociales. Con ellos hay que seguir buscando la unidad de acción. 

Por esto reivindicamos el acierto de haber fundado en Lanús el Plenario del Sindicalismo Combativo hace más de un año y medio, impulsando movilizaciones y declaraciones contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, denunciando la pasividad cómplice de la CGT. Y, frente a la asunción del nuevo gobierno de los Fernández y el ajuste que continuarán junto al FMI, es fundamental para los próximos meses, seguir fortaleciendo el PSC en los organismos de los trabajadores, para desarrollar un polo alternativo nacional a la burocracia sindical peronista de la CGT y las CTA. 

Con Izquierda Socialista y sus dirigentes sindicales defenderemos estas propuestas en el Encuentro del próximo 14 en Pilar.