Santiago del Estero: Anisa Favoretti diputada

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Santiago del Estero: Anisa Favoretti diputadaEl próximo 15 de Diciembre jurará como diputada provincial en la Legislatura de Santiago del Estero, nuestra compañera de Izquierda Socialista Anisa Favoretti. Dejará su banca, Andrea Ruiz, dirigente del Partido Obrero, dando lugar así a la rotación de la misma entre los dos partidos integrantes del FIT en la provincia. Anisa tiene 31 años, es estudiante de Sociología y militante de nuestra corriente desde 2002. Viene impulsando la construcción de la Regional Izquierda Socialista de Santiago del Estero, al calor de las luchas de los trabajadores, que vienen creciendo, y por los derechos de las mujeres.

Nuestra nueva legisladora provincial tendrá una tarea muy importante y también difícil en los próximos dos años, en una legislatura dominada ampliamente por el oficialismo, el Frente Cívico dirigido por el -hasta ahoraRadical K Gerardo Zamora. Santiago es la provincia que tuvo el más alto porcentaje para el candidato oficialista Scioli, con el 70%. A fuerza de aprietes masivos, con amenazas de despidos y quita de las pocas dádivas que reparte el gobierno provincial, el Zamorismo -en alianza con el PJ, heredero del caudillo Carlos Juárez- viene controlando la provincia con un creciente autoritarismo, manteniendo los salarios de los trabajadores como los más bajos del país, altísimos porcentajes de trabajo precarizado, desempleo, desalojos a las comunidades originarias, sojización y represión, en el marco del creciente derrumbe de la educación y la salud públicas.

En este contexto, intentaremos -desde la banca del Frente de Izquierda encabezada por Anisa e Izquierda Socialista- seguir siendo “la voz de los que no tienen voz” en la legislatura provincial, donde a pesar de las graves problemáticas de los sectores populares, solo se votan aquellas leyes que garantizan los negociados de amigos del poder y ´soluciones cosméticas` que representan mínimos porcentajes del presupuesto público, en una provincia donde la prensa es controlada férreamente por empresarios amigos del gobierno, que evitan cualquier publicidad “incómoda” para los dueños del poder. Impulsar la organización de los trabajadores, las mujeres y todos los sectores populares, para enfrentar al gobierno provincial de Zamora, como al nuevo gobierno nacional de Macri, será nuestro nuevo desafío.