La diputada electa del FIT (Neuquén), Angélica Lagunas, denuncia: “Basta de atropellar a los pueblos originarios por parte de las petroleras”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La diputada del Frente de Izquierda de Neuquén y dirigente de Izquierda Socialista, Angélica Lagunas, se hace eco de la denuncia efectuada por Juan Carlos Rodríguez, hermano de Teresa Rodríguez, frente al atropello que sufrió la comunidad Mapuche de Martín Meliqueo, quien declaró: "En el día de hoy, la comunidad Mapuche de Martín Meliqueo, ubicada en Cerro Bandera, fue avasallada por la empresa Apache y la empresa de sismografía UGA, que sin permiso y junto con la policía, ingresaron en el terreno de la comunidad en la que hicieron destrozos y se rompió el pastaje que es vital para los animales que la comunidad cría y de la que vive.

Las empresas fueron al campo una vez más para hacer estudios en busca de petróleo, pasando por arriba de la libertad de los integrantes de la comunidad y sus derechos por sobre los territorios. La responsabilidad de este atropello es del gobernador Jorge Sapag, quien estuvo a la cabeza de la entrega de los recursos naturales de la región a la multinacional Chevron, lo que coronó una actitud antipopular con la represión de quienes se movilizaron para expresarse en contra del acuerdo. Exigimos que se retiren inmediatamente estas empresas de la comunidad para frenar este atropello".

Lagunas, por su parte, señaló: "Esto demuestra una vez más que tenemos que seguir la lucha para que se vayan Chevron y todas las multinacionales, por una YPF 100% estatal y la nacionalización total del petróleo y el gas bajo control de trabajadores, técnicos y en consulta con los pueblos originarios. Única forma de defender nuestros recursos naturales y explotarlos cuidando el medio ambiente".

Angélica Lagunas
(0299) 15-4568326

Secretaría de prensa
(15) 3689-2605