Gran elección del Frente de Izquierda en Neuquén

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Nuestro partido junto a los compañeros del FIT festejando los resultados obtenidosSacamos el 10% en la provincia, ubicándonos como cuarta fuerza, este año asume la banca rotativa
del FIT nuestra diputada electa Angélica Lagunas.

Escribe: Angélica Lagunas Diputada electa del FIT

El domingo por la noche, con inmensa alegría, llegaban los primeros fiscales a nuestro local agitando sus planillas con el buen resultado del Frente de Izquierda.

“Esto es por que hacemos lo que decimos y por tener un programa claro”, decían. Así, veíamos que el Frente de Izquierda llegaba al 10% de los votos en la provincia, casi un 50% más que en las PASO. Por eso, pasadas las 22 horas nos reunimos en la esquina céntrica más concurrida de la ciudad de Neuquén junto a los compañeros del PO para festejar la gran elección nacional que confirmó el crecimiento del FIT con varios cargos electos.

En las diarias volanteadas durante la campaña muchos nos decían “la izquierda tiene que estar en el Congreso”. Mucho ayudó el origen de nuestros candidatos, porque son referentes de docentes, Zanón, los derechos humanos y el petróleo; y porque por su ubicación social y su rol en la luchas, son claros opositores a los candidatos del ajuste como lo son los del MPN, encabezados por Pereyra, burócrata sindical del petróleo y adjunto de Moyano, o los del PJ funcionarios de Cristina y los del radicalismo que fueron divididos en dos listas.

La gran elección del FIT nos ubicó en el cuarto lugar a solo 1,5% de Compromiso Cívico Neuquino (alianza entre UCR y CC-Carrió) que hoy tienen la intendencia de la capital y a un 10% del FPV que tuvo votos prestados por el gobernador Sapag, socio de Cristina y enemistado con Pereyra. Por su lado, el MST “conquistó” el último lugar en alianza con el PCR y los De Gennaro de la provincia.

En el distrito Confluencia, que reúne el 70 % del electorado provincial, el FIT logró casi el 12% de los votos demostrando la inserción de la izquierda en los principales centros laborales y la participación en las luchas más importantes. La participación en los conflictos, sumado a la continuidad en la unidad de la izquierda y a una clara campaña contra el acuerdo que firmó el gobierno con Chevron entregando las riquezas hidrocarburífera, fueron factores importantes en el crecimiento electoral. Desde Izquierda Socialista potenciamos la denuncia de este acuerdo realizando charlas de concientización en varios colegios secundarios, en bibliotecas populares y barriales con nuestro compañero Daniel Folmer, reconocido ingeniero en petróleo y candidato del FIT, que puso a disposición sus conocimientos técnicos y políticos para desenmascarar esta gran entrega que montaron Cristina y Sapag.

Una de las razones por las que crece electoralmente el FIT es la credibilidad que demostramos entre lo que decimos y hacemos, transmitiendo confianza hacia los trabajadores y jóvenes de que la unidad de la izquierda y los métodos de ejercicio de los cargos electorales obtenidos se diferencia de los partido patronales. Por esta razón, el 10 de diciembre cuando asuma la rotación de la banca en la legislatura provincial, lo haré celebrando también la asunción de otras bancas del Frente de Izquierda en el Congreso de la Nación y en diferentes legislaturas provinciales y municipales.