La Rioja: Siguen los despidos y las suspensiones

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Carolina Goycochea

Hace 5 semanas que los trabajadores precarizados de salud y educación, con contratos de locación de servicios, PIL (planes de inserción laboral), becas laborales y tutorías, están en asamblea permanente y movilización, exigiendo una vez más el pase a planta permanente. Promesa hecha hace años por el gobierno del PJ, antes kirchnerista, ahora pro-macrista. En una ardua y larga lucha el año pasado consiguieron que los sumen en el presupuesto de 2016 pero sólo incluyeron a 300. Con el verso de que no hay presupuesto dejaron afuera a 1.300 trabajadores en salud y 4.000 de educación. Sin embargo, diputados y funcionarios vienen de aumentarse las dietas.

Esta semana, los precarizados instalaron una carpa frente a la Legislatura después de que votaran no incorporarlos al presupuesto 2017. La solidaridad de los estudiantes de la UNLAR y de Izquierda Socialista -lucha que acompañamos desde el 2014- se hizo presente en el acampe.

En todo el país se discute bono navideño, pero acá al igual que el año pasado ya anunciaron que no habrá nada, ni bono, ni aumento. Mientras tanto en el parque industrial las textiles vienen suspendiendo a más de 800 trabajadores y en la última semana despidieron a 300, negociando el 80% de la indemnización a cambio de renunciar.

Todo esto con la complicidad de la CGT local y nacional. No hay un solo gremio que llame a la unidad de los trabajadores o proponga un plan de lucha para la reincorporación y el pase a planta. Todos están sentados en la mesa de dialogo con el gobierno de Casas (Beder) discutiendo como ajustar a los que menos tienen. Los trabajadores precarizados se han organizado y llaman a una marcha provincial para este jueves 24, invitando a todos los sectores a participar.

Desde Izquierda Socialista llamamos a todos los trabajadores, docentes, estatales, de fábrica, municipales y precarizados a sumarse a la marcha del 24 y coordinar en asambleas por repartición o sector un plan de lucha que obligue al gobierno a dar solución a la crisis planteada en la provincia.