Córdoba: Trabajadores y jubilados provinciales contra la armonización de la caja

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El gobierno de Córdoba busca liquidar las conquistas de los trabajadores y jubiladosEscribe: Liliana Olivero

El gobierno de Córdoba pretende llevar la Caja de Jubilaciones a la armonización total. La nueva “ley ómnibus”, mal llamada “Programa de Reparacion Historica para Jubilados y Pensionados, blanqueo de capitales, Sinceramiento Fiscal y de Impuestos”, lo único que persigue es liquidar las conquistas de los trabajadores y jubilados, como así también blanquear con esta nueva estafa el robo que hicieron los grandes grupos empresarios.

Con esta falsa reparación histórica la Caja Provincial pasaría a la Nación. La armonización consiste en equiparar los haberes de nuestros jubilados provinciales, que aun mantienen ciertas conquistas (por no pasar a la caja de la Nación), con los miserables $ 4.900 de ingresos que cobran el 70% de los jubilados y pensionados nacionales.

En efecto, esa ley plantea la armonización total de los sistemas previsionales de todas las provincias con las Leyes Nacionales 24.241 y 24.463 y las transferencias de las Cajas Provinciales de Jubilación a la ANSeS, con la perspectiva de pagar en un futuro inmediato un subsidio a la vejez universal único y mínimo, y un aumento de la edad de retiro a los 70 años.

Durante el último período el gobierno peronista de Córdoba viene llevando adelante la armonización parcial, cambiando la base de cálculo de nuestros haberes a cuatro años y quitándonos el 82 % móvil. Con este nuevo acuerdo, Schiaretti ya avanza mediante un decreto provincial para que los aportes de los empleados y patronales de la provincia se reduzcan dos puntos. La “ley ómnibus” prevé una auditoría efectuada por la ANSeS a la Caja en un plazo no mayor a 120 días. La Nación se haría cargo del “déficit” de la Caja y seguidamente los haberes jubilatorios se armonizarían con el resto de las provincias, con la nefasta consecuencia de que quienes se jubilen a partir de la armonización lo harán con un promedio de haberes percibidos en los últimos diez años, y con la pérdida del 82 % (de la ley 10.333 aprobada el 23 de diciembre) y el aumento de las jubilaciones solo dos veces al año, como decretó el gobierno K y que este mantiene.

Esta es la consecuencia directa del nuevo acuerdo ajustador de Macri y los gobernadores, que desde Córdoba los trabajadores y jubilados estamos resistiendo en la Asamblea General Abierta en defensa de la jubilación. Desde allí exigimos a las conducciones gremiales de las CGT y CTA que declaren un Paro Provincial un Plan de Lucha contra la entrega de la Caja de Jubilaciones, la devolución del 82 % móvil y la restitución de los aportes patronales. Hay que terminar con el trabajo en negro y luchar por salarios y jubilaciones iguales a la canasta familiar, contra los despidos y suspensiones y contra el tarifazo.

Desde Izquierda Socialista, junto a las organizaciones de jubilados y agrupaciones sindicales, impulsamos este programa contra el ajuste de Macri, Schiaretti y Mestre en nuestra provincia.